domingo, 11 de agosto de 2019

Bibliografía primer trimestre 2019

Primer trimestre

1) La filosofía, entre la sabiduría y la ignorancia

Conceptos de filosofía
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2017/03/conceptos-de-filosofia.html

¿Qué precisamos para hacer filosofía? "El mundo de Sofía"
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2016/01/el-mundo-de-sofia.html

Del mito al logos (origen de la filosofía)
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2015/07/mitos-y-leyendas-por-lo-general.html

Preguntas filosóficas: ¿Cuál es el origen del universo?
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2016/01/el-origen-del-universo-del-mito-al-logos.html

¨Preguntas filosóficas: ¿Todo cambia?
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2015/04/heraclito.html

Sócrates, sabiduría y método
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2016/02/socrates-y-atenas.html
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2016/02/socrates-solo-se-que-no-se-nada.html
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2016/06/el-metodo-socratico.html


2)  La filosofía antigua y el problema de la realidad


¿Existe la verdad o todo es relativo? El relativismo
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2015/07/los-sofistas-y-el-relativismo.html

Platón ¿Qué es lo real? la alegoría de la caverna, doxa y episteme. Heidegger y la "dictadura del se".
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2016/06/la-alegoria-de-la-caverna.html

Platón y el mundo de las ideas
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2016/06/que-es-lo-real-platon-y-las-esencias.html


3) El conocimiento en la filosofía moderna (Gnoseología)

¿De qué podemos estar seguros? Descartes y el racionalismo
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2016/07/de-que-podemos-estar-seguros.html

¿Podemos conocer las cosas como son?
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2017/03/podemos-conocer-las-cosas-como-son-el.html

¿Que es el idealismo?
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2016/07/podemos-conocer-la-realidad-tal-cual-es.html

¿Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie cerca para escucharlo, hace ruido? El idealismo
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2015/07/si-un-arbol-cae-en-medio-de-un-bosque-y.html

Kant y la subjetividad
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2016/07/kant-el-idealismo-trascendental.html


4) La post-verdad de la época contemporánea

Nietzsche, el conocimiento como invento
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2016/07/el-conocimiento-ese-gran-invento.html

Foucault y la veracidad

Foucault, verdad y poder
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2017/02/foucault-filosofia-poder-y-verdad.html



Actividades, guías de preguntas y trabajos prácticos

Bloques 1 y 2

1. Elaboren un texto explicativo que responda a las siguientes preguntas:
¿Qué es la filosofía?¿Qué importancia tiene la ignorancia en la filosófica? ¿Precisamos saber mucho para hacer filosofía? ¿Qué se precisa para hacer filosofía? ¿Qué importancia tienen las preguntas? ¿Cómo son las preguntas filosóficas? ¿Cuáles son las distintas ramas de la filosofía? ¿Qué relación hay entre la filosofía y la ciencia? ¿Y entre la filosofía y la religión?


2.Sócrates; sabiduría y método

a) Guía de preguntas:  ¿Era sabio Sócrates? ¿Por qué razón se puede decir que sí y por qué razón se puede decir que no? ¿Qué importancia tubo el oráculo respecto a su fama de sabio? ¿A qué conclusión llega Sócrates respecto a su sabiduría? ¿En qué radica? Completen el capítulo de Sócrates con la siguiente información ¿Cómo era el método socrático. ¿Qué significan los términos ironía, mayéutica y catarsis? ¿Cuál era el fin del método socrático? ¿De qué trata el diálogo Laques, de Platón? De qué manera refuta Sócrates a Laques en su primer definición? ¿Cuáles son los defectos de las dos definiciones de Laques según A. Carpio?


B) Elaboren su propio diálogo socrático sobre un tema a elección. El mismo debe contener: dos personajes que discutan sobre la definición de un tema. Dos o tres definiciones y refutaciones. Argumentos (premisas y conclusiones) Ejemplos/ contraejemplos. Ironía y/o mayéutica.
Opcional al diálogo: historieta.


3) Platón y la alegoría de la caverna.

A) ¿Qué simboliza la alegoría de la caverna? ¿Cómo se relaciona la alegoría de la caverna con la filosofía? ¿Y con la idea de Heidegger de la “dictadura del se”?

B) Escriban su propio relato alegórico o realicen una analogía entre alguna situación de nuestra vida cotidiana o de nuestra realidad social con la alegoría de la caverna de Platón. (También pueden incluir la idea de la “dictadura del se”) El título del artículo podría ser “¿Prisioneros de la caverna?”, o “Las cavernas de la actualidad”, o “¿Somos libres? ¿Elegimos por nosotros mismos?” La idea es que problematicen sobre lo real y lo aparente en nuestra vida cotidiana. ¿De qué cosas debemos desconfiar? ¿Qué cosas se presentan como verdaderas pero no lo son? ¿Cuáles son nuestras cavernas?
Opcional: test o encuestas.


4) Platón vs. El relativismo

A) Expliquen brevemente qué son las ideas Para Platón. Acompañen el escrito con alguna información biográfica del filósofo.

B) Finalmente escriban un artículo o una reflexión personal sobre alguna idea a elección (la idea de belleza, la idea de lo masculino/ lo femenino, la idea de lo bueno y lo malo, etc.) ¿Existe una idea eterna, objetiva, inmutable sobre lo bello/ lo femenino/lo bueno, etc, o dichas ideas son relativas? En el caso de que las consideren relativas, ¿de qué dependen dichas ideas?

5) El relativismo.

A) ¿Qué significa que algo es relativo? Den al menos 5 ejemplo de cosas (pueden ser ideas, opiniones, juicios, valores, etc) que puedan ser relativas. ¿Cuál es la postura relativista? Estas de a acuerdo con ella? ¿Cuáles son las críticas que recibe el relativismo?

B) escriban un poema o una canción que habla sobre todo lo que es relativo en este mundo.


Guía de preguntas para los bloques 3 y 4

¿De qué podemos estar seguros según Descartes?

¿Qué diferencias encontrás entre el filósofo racionalista Rene Descartes y las de los empiristas como Locke y Hume? Tené cuenta sus ideas respecto a la razón, la experiencia, las ideas innatas, y la idea de Dios.

¿Podemos conocer las cosas tal como son? ¿Qué piensa al respecto Berkeley y Kant? ¿Qué aportó Kant a la discusión entre racionalistas y empiristas? ¿Podemos saber si Dios existe según Kant?

Según Nietzsche, ¿existe la verdad? ¿Realmente buscamos la verdad? ¿cómo y por qué los hombres terminan creyendo en la verdad? ¿qué se esconde detrás de todo conocimiento, de toda verdad?
Sinteticen las principales ideas de Nietzsche explicando los siguientes conceptos: conocimiento, fantasía, razón, genealogía, poder.

¿Por qué dice Nietzsche que la verdad o la falsedad de un juicio no importa? ¿Qué es lo que importa?
Escriban una conclusión valorativa sobre las ideas de Nietzsche: ¿Qué piensan de sus ideas? ¿Con cuáles de ellas están de acuerdo y con cuales no? ¿Alguna de estas ideas se les había ocurrido antes? ¿Creen que sus teorías les permite pensar mejor nuestra realidad?



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