viernes, 24 de febrero de 2017

Foucault: filosofía, verdad y poder.





El objetivo de esta entrada es mostrar las diferencias entre la filosofía de M. Foucault y la de los filósofos tradicionales respecto a su concepción de la filosofía y su relación con la verdad.

Desde sus comienzos en Grecia (prcipalmente a partir de Platón), la filosofía tuvo como búsqueda esencial la verdad. Pero hay un quiebre a partir de Nietzche (s.XIX) que pone en duda, no solo la posibilidad de alcanzar una verdad absoluta, sino también el deseo del hombre por alcanzarla. En la concepción de Nietzche no existe una voluntad de verdad, un impulso sincero y desinteresado hacia la verdad, sino una voluntad de poder. 

Nietzsche fue el primero en revelar que detrás de toda verdad se encontraba la voluntad del hombre, y que por medio de ella se ejercía un poder. Siguiendo esta línea, Foucault emprendió un conjunto de investigaciones históricas que desenmascararon la trama oculta del poder que circula por toda sociedad y sus discursos de "verdad".

En este sentido Foucault ha sido un filósofo "político", comprometido con los problemas de la sociedad. Roberto Echavarren, dice:

"más que la metafísica platónica que ha dado lugar a las tradiciones ontológicas de la filosofía, le interesa la filosofía como interpelación de lo real en relación a circunstancias políticas concretas y opciones personales de vida." (R. Echavarren, "Foucault, una introducción")

Estas palabras lo describen fehacientemente ya que pocos filósofos se han interesado tanto por las situaciones concretas de vida de las personas, principalmente de las minorías y los excluidos. Recordemos que Foucault escribió sobre la locura, sobre la sexualidad, sobre las instituciones de encierro como los neuropsiquiátricos y las cárceles, temas que antiguamente no eran dignos para la filosofía. 

Pero para saber qué cosas son dignas de interés filosófico o no hay que preguntarse ¿Cuál es la finalidad de la filosofía hoy día? 


La filosofía y la Veracidad 

En uno de sus últimos cursos, El Gobierno de Si y de los Otros, Foucault afirma:
"la filosofía es la actividad que consiste en hablar con veracidad, practicar la veridicción con referencia al poder" 

¿Cuál es la tarea de la filosofía según Foucault? No es como se suele decir "buscar la verdad", sino hablar con "veracidad" con referencia al Poder. En esta frase que define a la filosofía pone en relación dos conceptos: verdad y poder. La filosofía siempre se definió por la búsqueda de la verdad, pero como dijimos anteriormente, había dejado afuera al poder. Y es justamente sobre la relación de estos dos conceptos que girará la filosofía de M. Foucault:
"Lo importante, creo, es que la verdad no está afuera del poder, ni carece de poder" (MFP pag 198)
La empresa de Foucault entonces está dirigida a desenmascarar las relaciones de poder que se ocultan bajo los discursos de la verdad. En este sentido es que dice que hay que practicar la "veracidad" o practicar la "veridicción" con respecto al poder; la filosofía debería servir para interpelar al poder, para denunciarlo, para hacer caer los abusos, empoderándose.

Desde esta perspectiva, la filosofía no debe buscar "la verdad", sino variables, nuevas formas de pensar y de vivir. En el prólogo de "El uso de los Placeres" dice: 
"¿qué es la filosofía hoy (quiero decir la actividad filosófica) sino el trabajo crítico del pensamiento sobre sí mismo? ¿Y si consiste, en vez de legitimar lo que ya se sabe, en emprender el saber cómo y hasta dónde sería posible pensar distinto?"
Esta visión de la filosofía intenta recuperar el costado ético y político que tenía la filosofía en sus orígenes. Por eso Foucault en sus últimos cursos vuelve a Sócrates, al cuidado de sí (ética) y de los otros (política):
"Desde el origen de la filosofía, y tal vez en el fondo hasta hoy todavía y a pesar de todo, Occidente ha admitido siempre que la filosofía no es disociable de una existencia filosófica, que la práctica de a filosofía debe ser siempre una especie de ejercicio de vida. Es en esto que la filosofía se distingue de la ciencia" (El Coraje de la Verdad)
La filosofía -a diferencia de la ciencia- no es solo una empresa teórica, sino también práctica. No es solo reflexión, meditación, o una visión del mundo, sino un modo de vivir en el mundo y con los otros; un modo de enfrentarse al orden del mundo, para salir del sometimiento, del estado de "tutela" y vivir auténticamente, creando nuevas formas de pensar y de relacionarse con los otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario