lunes, 11 de julio de 2016

“¿Si un árbol cae en medio de un bosque y no hay nadie cerca (para escucharlo) hace ruido?”


       Lisa le planteó a Bart ese enigma el episodio  La sociedad de los golfistas muertos


El obispo Berkeley se planteó el problema metafísico ¿qué es ser? de un modo parecido. ¿Qué es el ser? Equivale a preguntarse ¿A qué llamo yo ser? Yo llamo ser a ser blancoser negroser extenso, ser verde, ser amarillo, ser duro, ser blando, ser redondo, ser triángulo, ser dos, ser tres, ser cinco; a todo eso llamo ser. Por consiguiente, "ser" es ser-percibido; "ser" es aquello que percibo, en el modo en que lo percibo. La percepción, como vivencia, es lo único que constituye el ser. No me es dado en ninguna parte un ser que no sea percibido por mí. Así describe Berkeley el mundo:

 "el mundo de las cosas y de los organismos, de los cuerpos celestes y de los elementos, no es nada más que nuestra representación, una apariencia en las almas individuales. No están las almas en el mundo, sino que el mundo está sólo en las almas."

Imaginen ustedes, dice, una realidad que no sea percibida; no podría serlo, no tendría nada de real. Un objeto solo es real cuando un sujeto lo piensa, cuando se presenta sobre una conciencia. Una realidad de la cual no tengo la menor noción, de la que no conozco de nada, no puedo hablar. No sería real ni para mí ni para nadie. De modo que ser no significa otra cosa que ser percibido.

                                                                                       -Rafael Gambra-



"Todos los materiales del pensar se derivan de nuestra percepción interna o externa. La mezcla y composición de ésta corresponde sólo a nuestra mente y voluntad. O, para expresarme en un lenguaje filosófico, todas nuestras ideas, o percepciones más endebles, son copias de nuestras impresiones"
                                                                         -David Hume-




Las puertas de la percepción ,escrito por Aldous Huxley describe sus experiencias alucinógenas con mescalina. El título proviene de una cita de William Blake, contenida en su obra El matrimonio del cielo y el infierno: 

"Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito" 

Basado en esta cita, Huxley asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar. De acuerdo con esta visión, las drogas pueden reducir este filtro, o abrir estas puertas de la percepción, como él lo expresa metafóricamente. 




Bailando en el Abismo - Capítulo 11: Si un árbol cae en el bosque y nadie lo escucha...





1 comentario: