martes, 19 de julio de 2016

"Yo no soy un hombre, soy dinamita"


"Conozco mi suerte. Alguna vez irá unido a mi nombre el recuerdo de algo gigantesco, de una crisis como jamás la había habido en la Tierra, de la más profunda colisión de conciencia, de una decisión tomada, mediante un conjuro, contra todo lo que hasta ese momento se había creído, exigido, santificado. Yo no soy un hombre, soy dinamita".



"Y a pesar de esto, estoy muy lejos de ser un fundador de religiones. 

Quizá sea un bufón... Y a pesar de esto (...) la verdad habla por mi boca. Pero mi verdad es t e r r i -b l e, pues, hasta el presente, lo que ha sido llamado verdad es la mentira."

Yo contradigo como jamás se ha contradicho, y, sin embargo, soy lo contrario de un espíritu negador. Soy un alegre mensajero como no lo hubo nunca. Conozco tareas que son de tal altura que no ha existido siquiera su noción hasta el presente. 

Mi destino quiso que yo fuera el primer hombre honrado; quiso que yo me pusiera en contradicción con miles de años. 

Yo fui el primero en descubrir la verdad, por el hecho de que yo fui el primero en sentir -en oler- la mentira como mentira... Mi genio se encuentra en mis narices.

Cuando la verdad entre en lucha con la mentira milenaria tendremos conmociones como jamás las hubo, una convulsión de temblores de tierra, un desplazamiento de montañas y de valles como nunca se hayan soñado."

Sólo a partir de mí existen de nuevo esperanzas." 


"Ecce homo", 1889.  Selección de fragmentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario