martes, 21 de julio de 2015

El Eterno Retorno

¿Elegirías vivir tu vida otra vez, tal cual la viviste, con cada uno de sus detalles? 
¿Qué harías si te dijera que tras la muerte volverás a vivir tu vida tal cual fue, sin poder cambiar nada, infinitas veces?

Existe una idea muy antigua, cultivada por muchos pueblos, que afirma que el universo algún día llegará a su fin. Pero este mismo día volverá a comenzar, y todo, absolutamente todo sucederá de la misma manera. 




Nietzsche retoma esta idea para pensar en la posibilidad de que nuestras vidas se repetirán, junto con todas las cosas. En la Gaya Ciencia pregunta: 

"¿Qué ocurriría si un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: «Esta vida, como tú ahora la vives y como la has vivido, deberías vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nada nuevo; sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento, y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión -y así también esta araña y esta luz de luna entre las ramas y así también este instante y yo mismo?- El eterno reloj de arena de la existencia se invierte siempre, y tu con él, granito de polvo entre el polvo."

No es la certeza absoluta del retorno de todas las cosas lo que le interesa a Nietzsche, sino la pregunta: ¿qué harías? ¿qué pasaría si te enteraras que tu vida se repetirá al infinito? ¿Qué actitud tendrías? Ante esta pregunta crucial se abren dos caminos, la negación de la vida (no quiero vivir mi vida dos veces) o la afirmación (así lo quiero, así lo quise y así o querré)

Por medio de esta idea Nietzsche se postula como el opositor más grande del cristianismo. Pues, este último propone un desenlace del drama de la vida, donde las opciones son irreductiblemente dos: el cielo o el infierno. Según la visión cristiana del mundo, cuando el hombre muere, el alma es sometida a un juicio (el juicio final) y el veredicto determina su eternidad. La vida es entonces un tránsito hacia algo más grande, más importante. El fin del hombre en la vida es seguir las normas prefijadas por el creador para retornar al cielo, pagar por el pecado de de vivir y, con dolor y sacrificio, redimirse de todos los pecados, ganando el perdón divino.

Pero Pretender una eternidad o un futuro sin sufrimientos, es según Nietzsche un desprecio hacia la vida, porque la vida es dolor; el dolor es parte de la vida. Por eso Nietzsche califica al cristianismo como una negación de la vida. El cristiano no quiere vivir, quiere dejar de sufrir, pretende un desenlace al drama de la vida, y eso es la muerte.

El más allá que propone el cristianismo, la promesa del paraíso, el deseo de una vida sin sufrimiento, sin dolor, es un síntoma de debilidad y desprecio hacia la vida.

Por el contrario, para Nietzsche la vida es trágica. La tragedia a diferencia del drama, no tiene resolución. En el drama siempre encontramos un fin, un desenlace. Pero en la tragedia no, quien se encuentra dentro de lo trágico no encuentra salida. La vida es trágica en el sentido de que es inevitable escapar al dolor, al sufrimiento, a la injusticia. Todas estas cosas que el hombre padece, así como la muerte, son parte de la vida, hacen a la vida. Por lo tanto, quien desee la vida debe aceptarla por lo tanto con todo lo que ella tiene de bueno y de malo, con todo lo que tiene de horrendo y doloroso. 







http://es.slideshare.net/black1377/el-eterno-retorno-de-nietzsche-presentation-943076




El eterno retorno en el cine

Mr. Nobody

 "¿Qué harías si te dijera que tras la muerte volverás a vivir tu vida tal cual fue, sin poder cambiar nada, infinitas veces? "

La película titulada Mr. Nobody nos hace reflexionar sobre las posibilidades que tenemos cada uno de nosotros según las decisiones que tomamos, explica el miedo que sienten las personas al estar frente a ellas, la importancia que tiene el tiempo y la felicidad, vivir cada día como si fuera el ultimo, disfrutando lo máximo posible. "






Groundhog Day

¿Qué pasaría si un día despertaras y te dieras cuenta que tu día es exactamente igual al de ayer? ¿Qué pasaría si quedaras atrapado en ese día y lo revivieras una y otra vez? Esto es exactamente lo que le pasa al protagonista de esta película, que en castellano se tradujo como "atrapado en el tiempo" 







K-Pax

La película estadounidense basada en la argentina de Eliseo Subiela ("Hombre mirando al sudeste") nos plantea la posibilidad de vivir de otra manera a través de su protagonista (¿humano? ¿extraterrestre? ¿loco? ¿sabio?) En una de las últimas escenas nos deja un consejo recurriendo a la teoría del eterno retorno.




"Quiero contarte una cosa Mark, algo que aún no sabes. Nosotros, los K-Paxianos, lo hemos descubierto porque llevamos mucho tiempo existiendo. El universo se expandirá y luego se cerrará en sí mismo. A continuación, volverá a expandirse y repetirá este proceso hasta el infinito. Lo que no sabes es que, cuando el universo vuelva a expandirse, todo será otra vez como ahora. Cualquier error que cometas esta vez, lo revivirás en la próxima ocasión. Todos los errores que cometas, los revivirás una y otra vez, eternamente. Por eso, mi consejo es que esta vez tomes la decisión correcta, porque, esta oportunidad es la única que tienes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario