En su obra Fedro o del Amor, Platón explica través
de uno de sus mitos más conocidos , cómo el
alma, que en un principio pertenecía a el mundo de las ideas, terminó por caer al mundo de las
apariencias. El alma, encerrada en la cárcel del cuerpo, no hace más que vivir engañada. Pero si, sospechando de lo que le dicen los sentidos y apelando a su razón, podrá ir más allá de las apariencias de las cosas y recordar las esencias puras e inmutables que antiguamente había contemplado.
Compartimos en primer lugar una breve explicación de Rafael Gambra, de su libro "Historia Sencilla de la filosofía", y luego dos fragmentos de Platón; uno del Fedro, donde se relata el mito del carro alado, y otro del Fedón, donde se explica la teoría de la reminiscencia (el conocimiento como recuerdo)
Rafael Gambra, Historia sencilla de la filosofía, Platón, el mito del carro alado
«El alma ‑dice Sócrates en el Fedro‑ es semejante a un carro alado del
que tiran dos corceles ‑uno blanco y otro negro regidos por un auriga
moderador.» El caballo blanco simboliza el ánimo
o tendencia noble del alma; el negro, el apetito o pasión baja, bestial; el auriga, a la razón
que debe regir y gobernar el conjunto. El alma así representada vivía en un
lugar celeste o cielo empíreo, donde
existió pura y bienaventurada antes de encamar en un cuerpo y descender a este
mundo. En ese mundo o cielo de las Ideas el
alma estaba como en su elemento, sin experimentar la contradicción entre la
experiencia sensible y la inteligible porque sólo existía allí la visión
intelectual. El alma, en este lugar celeste, contemplaba las Ideas.
En la vida celestial de algunas
almas sobreviene, sin embargo, una caída. El caballo negro ‑la pasión‑, cuyo
tirar es torcido y traidor, puede en un momento más que el blanco ‑el ánimo
esforzado, noble‑ y da en tierra con coche y auriga. Hallamos aquí quizá un eco
lejano de la revelación primitiva del pecado original, como se encuentra en
muchos de los más viejos textos de la humanidad. A consecuencia de esta caída
el alma desciende a este mundo (mundo sensible) y se une a un cuerpo, de ahí
que Platón interprete al cuerpo como la cárcel del alma.
Al venir a este mundo, el alma pasa
por “el rio del olvido” y se olvida de todo lo que conoció en el mundo
inteligible. Una vez en el mundo sensible,
si el alma logra desprenderse de la sensibilidad del cuerpo, si logra
abstraerse por medio de la razón llegará a conocer, que para Platón no es otra cosa que
recordar. ¿Por qué? Porque el conocimiento no es conocimiento de lo sensible,
sino de lo inteligible, de lo universal, de las ideas, es decir, aquello que el
alma había conocido en el mundo inteligible
y que había olvidado al descender al mundo sensible.
Pero si bien el alma olvida las
ideas, algo de todo ello queda latente en el alma. Cuando esta contempla las
cosas de este mundo se siente subyugada, llamada interiormente a
la búsqueda de algo muy íntimo que aquellas cosas le sugieren. Experimenta algo
así como “una extraña emoción que nos invade al encontramos en un lugar en que discurrió
nuestra infancia y que, aunque olvidado, evoca en nuestro espíritu el recuerdo
vago y la nostalgia del pasado”.
Cuando vemos
algo bello, por ejemplo, nos conmovemos. Al contemplarla vamos más allá de lo
concreto. Contemplar quiere decir estar templado por, estar en cierta armonía,
en un mismo orden. Y efectivamente, hay un vínculo entre aquellas cosas (lo
bello, en este caso) y nuestra alma, y
es que pertenecen a otro mundo. De esta contemplación nace un esfuerzo por recordar,
esfuerzo que consigue aflorar a la consciencia el recuerdo que estaba latente en
nuestra alma de la belleza en sí, de la esencia
de la belleza.
Platón; Fedro, 246 A- 248 C.
El Alma como carro alado.
El Alma como carro alado.
»Sobre la inmortalidad, baste ya con lo dicho. Pero sobre su idea hay que añadir
lo siguiente: Cómo es el alma, requeriría toda una larga y divina explicación; pero
decir a qué se parece, es ya asunto humano y, por supuesto, más breve. Podríamos
entonces decir que se parece a una fuerza que, como si hubieran nacido juntos,
lleva a una yunta alada y a su auriga. Pues bien, los caballos y los aurigas de los
dioses son todos ellos buenos, y buena su casta, la de los otros es mezclada. Por lo
que a nosotros se refiere, hay, en primer lugar, un conductor que guía un tronco de
caballos y, después, estos caballos de los cuales uno es bueno y hermoso, y está
hecho de esos mismos elementos, y el otro de todo lo contrario, como también su
origen. Necesariamente, pues, nos resultará difícil y duro su manejo.
»Y ahora, precisamente, hay que intentar decir de dónde le viene al viviente la
denominación de mortal e inmortal. Todo lo que es alma tiene a su cargo lo inanimad, y recorre el cielo entero, tomando unas veces una forma y otras otra.
Si es perfecta y alada, surca las alturas, y gobierna todo el Cosmos. Pero la que ha
perdido sus alas va a la deriva, hasta que se agarra a algo sólido, donde se asienta
y se hace con cuerpo terrestre que parece moverse a sí mismo en virtud de la fuerza
de aquélla. Este compuesto, cristalización de alma y cuerpo, se llama ser vivo,
y recibe el sobrenombre de mortal (...)
»Consideremos la causa de la pérdida de las alas, y por la que se le desprenden
al alma. Es algo así como lo que sigue.
»El poder natural del ala es levantar lo pesado, llevándolo hacia arriba, hacia
donde mora el linaje de los dioses (...) Y lo divino es bello,
sabio, bueno y otras cosas por el estilo. De esto se alimenta y con esto crece, sobre
todo, el plumaje del alma; pero con lo torpe y lo malo y todo lo que le es contrario,
se consume y acaba. Por cierto que Zeus, el poderoso señor de los cielos,
conduciendo su alado carro, marcha en cabeza, ordenándolo todo y de todo ocupándose. Le sigue un tropel de dioses y démones ordenados en once filas. Pues
Hestia se queda en la morada de los dioses, sola, mientras todos los otros, que han sido colocados en número de doce, como dioses jefes, van al frente de los
órdenes a cada uno asignados. Son muchas, por cierto, las miríficas visiones que
ofrece la intimidad de las sendas celestes, caminadas por el linaje de los felices
dioses, haciendo cada uno lo que tienen que hacer, y seguidos por los que, en
cualquier caso, quieran y puedan. Está lejos la envidia de los coros divinos. Y, sin
embargo, cuando van a festejarse a sus banquetes, marchan hacia las empinadas
cumbres, por lo más alto del arco que sostiene el cielo, donde precisamente los carros
de los dioses, con el suave balanceo de sus firmes riendas, avanzan fácilmente,
pero a los otros les cuesta trabajo. Porque el caballo entreverado de maldad
gravita y tira hacia la tierra, forzando al auriga que no lo haya domesticado con
esmero. Allí se encuentra el alma con su dura y fatigosa prueba. Pues las que se
llaman inmortales, cuando han alcanzado la cima, saliéndose fuera, se alzan sobre
la espalda del cielo, y al alzarse se las lleva el movimiento circular en su órbita, y
contemplan lo que está al otro lado del cielo.
»A ese lugar supraceleste, no lo ha cantado poeta alguno de los de aquí abajo, ni
lo cantará jamás como merece. Pero es algo como esto -ya que se ha de tener el
coraje de decir la verdad, y sobre todo cuando es de ella de la que se habla-: porque,
incolora, informe, intangible esa esencia cuyo ser es realmente ser, vista
sólo por el entendimiento, piloto del alma, y alrededor de la que crece el verdadero
saber, ocupa, precisamente, tal lugar. Como la mente de lo divino se alimenta
de un entender y saber incontaminado, lo mismo que toda alma que tenga empeño
en recibir lo que le conviene, viendo, al cabo del tiempo, el ser, se llena de
contento, y en la contemplación de la verdad, encuentra su alimento y bienestar,
hasta que el movimiento, en su ronda, la vuelva a su sitio. En este giro, tiene ante
su vista a la misma justicia, tiene ante su vista a la sensatez, tiene ante su vista a la
ciencia, y no aquella a la que le es propio la génesis, ni la que, de algún modo, es
otra al ser en otro -en eso otro que nosotros llamamos entes-, sino esa ciencia que
es de lo que verdaderamente es ser. Y habiendo visto, de la misma manera, todos
los otros seres que de verdad son, y nutrida de ellos, se hunde de nuevo en el interior
del cielo, y vuelve a su casa. Una vez que ha llegado, el auriga detiene los
caballos ante el pesebre, les echa, de pienso, ambrosía, y los abreva con néctar.
»Tal es, pues, la vida de los dioses. De las otras almas, la que mejor ha seguido
al dios y más se le parece, levanta la cabeza del auriga hacia el lugar exterior, siguiendo,
en su giro, el movimiento celeste, pero, soliviantada por los caballos,
apenas si alcanza a ver los seres. Hay alguna que, a ratos, se alza, a ratos se hunde
y, forzada por los caballos, ve unas cosas sí y otras no. Las hay que, deseosas todas
de las alturas, siguen adelante, pero no lo consiguen y acaban sumergiéndose
en ese movimiento que las arrastra, pateándose y amontonándose, al intentar ser
unas más que otras. Confusión, pues, y porfías y supremas fatigas donde, por torpeza
de los aurigas, se quedan muchas renqueantes, y a otras muchas se les parten muchas alas. Todas, en fin, después de tantas penas, tienen que irse sin haber podido
alcanzar la visión del ser; y, una vez que se han ido, les queda sólo la opinión
por alimento. El porqué de todo este empeño por divisar dónde está la llenura de
la Verdad , se debe a que el pasto adecuado para la mejor parte del alma es el
que viene del prado que allí hay, y el que la naturaleza del ala, que hace ligera al
alma, de él se nutre.
»Así es, pues, el precepto de Adrastea. Cualquier alma que, en el séquito de lo
divino, haya vislumbrado algo de lo verdadero, estará indemne hasta el próximo
giro y, siempre que haga lo mismo, estará libre de daño. Pero cuando, por no
haber podido seguirlo, no lo ha visto, y por cualquier azaroso suceso se va gravitando
llena de olvido y dejadez, debido a este lastre, pierde las alas y cae a tierra.
Encontrá el libro completo en: https://larisadelser.wikispaces.com/file/view/fedro.pdf
Platón, Fedón, 74 E- 76 A
La teoría de la reminiscencia
Platón, Fedón, 74 E- 76 A
La teoría de la reminiscencia
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¿No es algo semejante una reminiscencia? ¿Y en especial cuan do uno lo experimenta con referencia a aquellos objetos que, por el paso del tiempo o al perderlos de vista, ya los había tenido en el olvido?
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-Examina ya -dijo él- si esto es de este modo. Decimos que existe algo igual. No me refiere a un madero igual a otro madero ni a una piedra con otra piedra ni a ninguna cosa de esa clase, sino a algo distinto, que subsiste al margen de todos esos objetos, lo igual en sí mismo. ¿Decimos que eso es algo, o nada?
- Lo decimo s, ¡por Zeus! -dijo Simmias-, y de manera rotunda .
-¿Acaso piedras que son iguales y leños que son los mismos no le parecen algunas veces a uno iguales, y a otro no?
- En efecto. Así pasa.
- ¿Qué? ¿Las cosas iguales en sí mismas es posible que se te muestren como desiguales. O la igualdad aparecerá como desigualdad?
-Nunca jamás, Sócrates
-¿De dónde, entonces, hemos obtenido ese conocimiento? ¿No, por descontado, de las cosas que ahora mismo mencionábamos, de haber visto maderos o piedras o algunos otros objetos iguales?
(…)
- Conque es necesario que nosotros previamente hayamos visto lo igual antes de aquel momento en el que al ver por primera vez las cosas iguales pensamos que todas ellas tienden a ser como igual pero que lo son insuficientemente.
- Por consiguiente, antes de que empezáramos a ver, oír, y percibir todo lo demás, era necesario que hubiéramos obtenido captándolo en algún lugar el conocimiento de qué es lo igual en sí mismo, si es que a este punto íbamos a referir las igualdades aprehendidas por nuestros sentidos. Y que todas ellas se esfuerzan por ser tales como aquello, pero le resultan inferiores.
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- y si es que después de haberlos adquirido antes de nacer, pienso, al nacer los perdimos, y luego al utilizar nuestros sentidos respecto a esas mismas cosas recuperamos los conocimientos que en un tiempo anterior ya teníamos, ¿acaso lo que llamamos aprender no sería recuperar un conocimiento ya familiar?
Encontrá el libro completo en: https://metodologia2012.files.wordpress.com/2012/09/38569475-platon-dialogos-iii-fedon-banquete-fedro-gredos.pdf
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