miércoles, 15 de julio de 2015

Las distintas posturas filosóficas frente a la existencia de Dios

El Monoteísmo y el politeísmo




El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo Dios. El término proviene de dos palabras griegas: μόνος monos que significa "solo" y θέος theos que significa "Dios".

El monoteísmo contrasta con el politeísmo
que es la creencia en la existencia de varios dioses. La mayoría de los pueblos primitivos han tenido religiones politeístas, y muchas de ellas respetaban o incluso adoraban a los dioses de otros pueblos. En cambio, las religiones monoteístas suelen oponerse abiertamente a la creencia en cualquier otra deidad. Dios es solo uno, no hay otro, porque es perfecto y eterno.

El léxico filosófico presenta el monoteísmo como afirmación de la existencia de un solo Dios, trascendente, creador del mundo y todas las cosas. El mundo no puede concebirse ni existir sin Dios; pero en cambio Dios no necesita del mundo. La creación del mundo es un acto libre de la voluntad divina, un acto único, ya que crea tanto lo que existe actualmente, como lo que fue y será.

Otro de los atributos de Dios es que es un ser bondadoso, omnipresente (que está en todas partes y al mismo tiempo) inteligente e infinito.


EL    Panteísmo



El universo entero, la naturaleza y Dios son lo mismo.

El panteísmo es el sistema de creencia de quienes sostienen que la totalidad del universo es el único Dios. Esta cosmovisión y doctrina filosófica afirma que el universo entero, la naturaleza y Dios son lo mismo. Cada criatura existente, según el panteísmo, es una manifestación de Dios, que adopta forma humana, animal, vegetal, etc.

El panteísmo, de todas formas, no suele ser considerado como una religión, sino más bien como una  concepción del mundo o una filosofía, en el que el mundo es lo divino o una manifestación o emanación de Dios.

Varios de los principales pensadores de la historia de la humanidad son considerados panteístas. Heráclito, por ejemplo, sostenía que lo divino se encuentra presente en la totalidad de las cosas. Para Plotino, Dios es el principio del todo, aunque no el todo. En el estoicismo adquiere el carácter de logos o razón del universo, inmanente a la naturaleza, que contiene las raíces de todo y hacia donde retornan los diversos entes por inexorable necesidad. Dios es utilizado también como sinónimo de Destino. Giordano Bruno, por su parte, sostenía la existencia del alma del mundo, que es la forma general del universo. Para Baruch de Spinoza, por último, nada puede ser ni concebirse fuera de Dios:

«Por Dios entiendo el absolutamente infinito, es decir, la sustancia que consiste en una infinitud de atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita (...) fuera de Dios no puede existir ni puede concebirse ninguna sustancia».

No deja de asombrar que uno de los grandes científicos modernos, Albert Einstein, haya declarado que tiene la misma concepción de Dios que Spinoza. De ahí su empeño en separar el concepto de Dios del de religión.  En una escrito confiesa:

"No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana. Tampoco creo que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoísmo de lo mas ridículo."
"El Dios judío es una tentativa de fundar sobre el miedo una ley moral, es una tentativa lamentable y deshonrosa".



Fuentes: 
http://definicion.de/panteismo/  
http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/13371223/Que-pensaba-Albert-Einstein-sobre-Dios-la-religion-y.html
              

El panteísmo tiene una fuerte presencia en la ficción, dado que aparece de forma implícita o explícita en diversas obras de variada importancia a nivel internacional. Uno de los ejemplos más sobresalientes es la saga de películas Star Wars, que habla de La Fuerza, entendida como la energía que reside en todos los seres vivos del universo y que los conecta entre sí.

Por otro lado se encuentra Avatar, una de las películas más exitosas de los últimos tiempos, en la cual los extraterrestres tan característicos de esta obra maestra de James Cameron poseen una forma de entender la vida absolutamente panteísta. Earth Girl Arjuna, por su parte, es una serie japonesa de anime que también tiene una visión que gira en torno al panteísmo, dado que aborda la conexión que hay entre todos los elementos que forman parte del Planeta.




                                      Deísmo

"Es verdad, que un poco de filosofía inclina a la mente del hombre al ateísmo; pero la profundidad en la filosofía lleva a la mente del hombre a la religión."

Francis Bacon


Los deístas, en general,  creen en la existencia de algún ser superior, pero no practican ninguna religión, ni van a la Iglesia, ni rezan. También tienden a rechazar los eventos sobrenaturales (milagros, profecías, etc.) y a afirmar que Dios no interfiere en la vida de los humanos y las leyes del universo. Los hombres habitamos un mundo en el que la sucesión de los acontecimientos es tan precisa como el funcionamiento de un reloj. 

Dios es como un gran relojero, que creó al mundo con sus leyes, y luego lo dejó andando.

El Deísmo es una postura filosófica que postula la existencia de Dios, pero no por una cuestión de fe, sino de razones. El deísmo se popularizó en el siglo de las luces (iluminismo, s.XVIII) en el cual la ciencia creció a pasos agigantados y existía una gran confianza en la razón. No es de extrañar que uno de los grandes científicos , como Newton, haya dicho:

«este bellísimo sistema del sol, los planetas y los cometas solo podría proceder del consejo y el dominio de un Ser inteligente y  poderoso»

Los grandes descubrimientos científicos mostraban que el universo era como una máquina perfecta, regida por leyes sumamente rigurosas. La razón (y no la revelación, la fe o la tradición) puede conocerlas, y del mismo modo puede deducir la existencia de un ser superior, creador inteligente de este mundo con su orden. Sin embargo este ser superior no es el Dios antropomórfico de la fe cristiana.

El orden de la naturaleza es completamente uniforme y no está subordinado a milagros ni intervenciones divinas. Uno de los principales postulados de esta doctrina está basado en la creencia de que Dios existe y creó el universo físico, pero no interfiere con él.




Fideísmo



El Fideísmo consiste en la doctrina profesada por algunos religiosos, de que a Dios no se puede llegar por la razón, sino sólo por la fe. En la teología cristiana, el fideísmo es una de muchas perspectivas. Un sentido más amplio del término es que el fideísmo; al contrario del Deísmo, esencialmente enseña que el razonamiento es más o menos irrelevante a la creencia religiosa. Específicamente, el fideísmo enseña que los argumentos sobre la existencia de Dios son falaces e irrelevantes, y no tienen nada que ver con la teología cristiana.

Sus argumentos resumidamente son:

• La teología cristiana enseña que la gente es salvada por fe.
• Pero, si la existencia de Dios puede ser probada, tanto por empirismo como por uso de la lógica, la fe sería irrelevante.
• Ergo, si la teología cristiana es verdadera, ninguna prueba de la existencia de Dios es posible.

En general, entre los protestantes es donde se encuentran más frecuentemente actitudes fideístas. En relación a la Iglesia Católica, ésta considera equivocada esta postura, que menosprecia la capacidad de la razón, pero en la práctica se encuentran católicos que parecen sostenerla.


                                      Agnosticismo




           Cristo de San Juan de la Cruz, Salvador Dalí 


El agnosticismo es aquella postura filosófica o personal que considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad. En otras palabras, para un agnóstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad última) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia.
En general, los agnósticos consideran que las religiones no son una parte esencial de la condición humana, pero sí de la cultura y de la historia humana.
Quienes profesan el agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo el tipo ideal de agnóstico respetuoso con todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta. El agnóstico entiende las creencias sobrenaturales solo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte.
Los servicios de investigación demográfica normalmente incluyen a los agnósticos en la misma categoría que los ateos y personas no religiosas, aunque esto puede ser engañoso dependiendo del número de agnósticos teístas que se identifican primero como agnósticos y en segundo lugar como seguidores de una religión particular.
De esta forma, el agnóstico no niega la existencia de un dios, pero insiste en que ésta no es demostrable o que no se ajusta a los supuestos establecidos en las diversas religiones oficiales.
                             

                                      Ateísmo


El Ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad.

En un sentido amplio podría incluirse dentro de la definición de ateísmo, tanto las personas ateas, quienes explicitan la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni convicción para su refutación. En un sentido estricto se excluyen a estos últimos, denominados agnósticos, de la definición de ateos. Los agnósticos rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia o simplemente irrelevante.

El término ateísmo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún dios ni fuerza ni espíritu divino. Existen religiones, como el budismo que no mencionan la existencia de dios alguno y que, por consiguiente, son ateas o más correctamente no teístas.

Fuente original de fideismo, deismo , ateismo y agnosticismo: 

Nietzsche y su valoración del politeísmo





Nietzsche es un gran crítico del cristianismo, y de todas las religiones en general, ya que no son más que creaciones ficticias del hombre para dominar y domesticar a las bestias. Sin embargo valora de manera especial la creación de los dioses olímpicos por parte de los antiguos griegos. Desde su punto de vista, estas creaciones evidenciaba el tremendo afecto que le tenían estos hombres exuberantes a la vida, a diferencia del cristianismo que según sus propias palabras "desprecia la vida":

"Cristianismo ha sido desde un principio, esencial y fundamentalmente, asco y cansancio de la vida en la misma vida que se disfrazaba  bajo la fe en "otra" vida mejor."

Así interpreta Nietzsche el origen del cristianismo en su primer libro, El Origen de la Tragedia (Intento de Autocrítica) 

En el mismo se pregunta refiriéndose a los dioses griegos: "¿Cuál fue la enorme necesidad de que surgiera un grupo tan resplandeciente de seres olímpicos?" Y su respuesta es contundente: no es la debilidad, el dolor, el sufrimiento lo que llevó a estos hombres a crear sus divinidades, sino todo lo contrario; el amor a la vida, el exceso de fuerzas, la aceptación de esta vida, con sus alegrías y sus miserias. 

Cito textualmente un fragmento del Origen de la Tragedia, af. 3


"Quien se acerque a estos olímpicos llevando en su corazón una religión distinta y busque en ellos altura Ética, más aún, santidad, espiritualización incorpórea, misericordiosas miradas de amor, pronto tendrá que volverles las espaldas, disgustado y decepcionado. Aquí nada recuerda la ascética, la espiritualidad y el deber: aquí nos habla tan solo una existencia exuberante, más aún, triunfal, en la que está divinizado todo lo existente, lo mismo si es bueno que si es malo." 



2 comentarios: