jueves, 9 de mayo de 2019

"Puto": el insulto machista contra el varón

El siguiente escrito pertenece a Santiago Casini – Danilo Castelli – Ariel Cid – Edgardo González – Leonardo Hernández – Eduardo Macat – Lucio Maciá – Sebastián Yanik - Alex Colace - Facundo Cabeza - Marcos Alberto Diez - Emilio Blanco.

"Puto" es como muchas personas llaman despectivamente a los varones que sienten atracción sexual por otros varones. Por eso también se usa como insulto entre "machos", ya que para un "macho" no puede haber nada peor que su orientación sexual sea puesta en duda, sea por otros varones o por mujeres.

Sin embargo, "puto" también se le llama al varón que no cumple con los mandatos machistas acerca de cómo debe ser un "hombre": agresivo, autosuficiente, temerario, procreador, competitivo, falto de empatía. La realidad es que como ningún varón puede cumplir con esos mandatos todo el tiempo, a todo varón le habrán dicho "puto" alguna vez.

"No te pongas el cinturón, no seas puto."
"Dale puto, tomate una copa más."
"Encarala, no seas puto."
"Si no lo cagás a trompadas vas a quedar como un puto."

Si esto le pasa incluso a los varones machistas, qué no nos dirán -de frente o a nuestras espaldas- a los varones que cuestionamos el sexismo, la misoginia o la heteronorma. Como ese es el camino y la elección de vida que hicimos los varones que integramos La Marcha de las Putas, hemos decidido dar un paso al frente y, al igual que hicieron nuestras compañeras con la palabra "puta", vamos a reivindicar esta palabra con se nos viene estigmatizando desde hace tiempo.

Sí, somos putos. Y ahora te explicamos por qué.
Somos putos los que alguna vez dijimos algunas de estas cosas:
"Soy puto porque me visto siguiendo mis gustos y no lo que el patriarcado decide por mi."
"Soy puto porque le presto atención a mi apariencia."
"Soy puto porque lloro. Soy puto porque no me da vergüenza sentir."
"Soy puto porque cuando me gusta una persona por la calle no me siento con derecho a hacerle comentarios sobre su cuerpo ni mirarla como si estuviera ahí para mí."
"Soy puto porque estoy en contra del acoso callejero. Soy puto porque me arrepiento de las veces que lo hice y quiero pedirle disculpas a las mujeres que agredí. Soy puto porque cuando me lo hicieron a mí, me sentí mal."
"Soy puto porque no me agarro a trompadas. Soy puto porque trato de solucionar los problemas hablando."
"Soy puto porque apoyo movimientos cuyo objetivo es reivindicar los derechos de los grupos LGBT."
"Soy puto porque no me tomo a chiste la misoginia y la homofobia. Soy puto porque critico las publicidades sexistas."
"Soy puto porque quiero cooperar en vez de competir."
"Soy puto si no me interesan los deportes."
"Soy puto porque no entiendo nada de autos ni me importa".
"Soy puto porque la heteronormatividad no rige mis actividades sexuales."
"Soy puto porque abrazo a mis amigos varones sin dar palmadas en la espalda. Soy puto porque abrazo a mis amigas mujeres sin segundas intenciones."
"Soy puto porque no me interesa ver "quien la tiene más larga"."
"Soy puto porque a mis amigos varones les digo que los quiero. Soy puto porque deseo que mi ex sea feliz."
"Soy puto porque tengo amigas mujeres con las que no me quiero acostar. Soy puto porque tengo amigas mujeres que me siguen importando aún después de haberme acostado con ellas. Soy puto PORQUE tengo amigas mujeres."
"Soy puto porque no separo entre sexo y 'juego previo'. Soy puto porque a veces tengo sexo sin penetración."
"Soy puto porque puedo decir cuándo un varón es atractivo, más allá de si siento atracción sexual o no."
"Soy puto porque demuestro afecto."
"Soy puto porque no siento la obligación de acostarme con todas las mujeres que veo."
"Soy puto porque cuando una mujer me dice 'no', para mí es 'no'."
"Soy puto cuando sólo me gustan los hombres. Soy puto cuando me gustan los hombres y las mujeres. Soy puto cuando solo me gustan las mujeres, pero no las considero de mi propiedad."
"Soy puto cuando le digo 'no' a una mujer."
"Soy puto porque me gusta besar. Soy puto porque amo chupar conchas."
"Soy puto porque no igualo a feminismo y machismo."
"Soy puto porque no me interesa hacerme el macho superado que se las sabe todas, que nada le afecta, que nada le mueve un pelo, que no se cuestiona nada. Soy puto porque no considero a las mujeres como trofeos a 'conquistar'."
Por todo eso decimos "sí, somos putos".

Y como cierre, queremos hacer nuestras estas palabras de nuestra compañera Déborah en su artículo Por qué soy una puta:

"mi cuerpo habla y grita las marcas de la violencia de éste mundo sobre las mujeres desde hace siglos. Y los hombres de mi vida también lloran en silencio las heridas, las represiones, los mandatos. Por eso les pido, acabemos con el ‘deber ser mujer' y el 'deber ser hombre'. Construyamos un mundo ENTRE TODOS libre de matriarcados y patriarcados. Un mundo de RESPETO y EQUIDAD. Caminemos de la mano. Nunca delante. Nunca detrás."

POR ESO GRITAMOS: TODAS PUTAS, TODOS PUTOS, TODXS LIBRES




El Marica. Relato de Abelardo Castillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario