jueves, 9 de mayo de 2019

28 de junio: Día Internacional de la Diversidad Sexual.






Esta fecha se celebra en conmemoración de los actos realizados en 1930 por activistas a favor de la tolerancia y la pluralidad con protestas civiles contra la represión, el hostigamiento y la violencia. Estos hechos se convirtieron en un símbolo de lucha de los derechos humanos de los homosexuales y transexuales se decidió celebrar esta fecha desde 1969.

En la actualidad, y a pesar que la orientación sexual ya es algo más común, entre el 25 y 30 por ciento de personas con preferencias sexuales diferentes son víctimas de insultos, burlas y humillaciones durante su infancia y adolescencia, de aquí la importancia de explicarles y darles una educación más abierta en cuanto a la sexualidad a nuestros hijos.

La orientación sexual ha sido aceptada en los últimos años, sin embargo, existen 79 países que condenan las relaciones entre personas del mismo sexo y seis de estos la castigan con pena de muerte.

Sexo y género

Aunque en ocasiones los términos sexo y género suelen usarse como sinónimos, el concepto de sexo se refiere a las diferencias y características biológicas, anatómicas y fisiológicas y de los seres humanos, incluye la composición genética, las hormonas y los genitales. El sexo resume las características con las que se nace, y puede ser femenino o masculino. En cambio el género es el conjunto de ideas, comportamientos y atribuciones que una sociedad dada considera apropiados para cada sexo. El género, a diferencia del sexo, puede ser elegido, ya que ser “hombre” o “mujer” tiene que ver con comportamientos, formas de ser (de hablar, de vestir, etc.)  y los roles dentro de una sociedad. El género está determinado por los estereotipos (1), y estos cambian de acuerdo a la época y al contexto. Por ejemplo, el rol de la mujer no es el mismo que el de hace 50 o 60 años atrás, o el estereotipo de mujer no es igual en los países orientales que en los occidentales.

Si bien los estereotipo de género más comunes son “hombre” y “mujer” no son los únicos. Es por eso que muchas veces se habla de una normativa dicotómica de género: se es hombre o mujer, excluyendo otras alternativas, como puede ser: Bigenero  (aquella personas que se mueve entre dos géneros, ya sea masculino y femenino), Andrógino (que reúne los dos sexos en el mismo individuo), Tercer Sexo (los que no se define ni con el género masculino, ni con el femenino), Pangénero (persona cuya identidad de género se compone de muchas identidades de género), Transexual (personas que adquiere las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico) Travesti (Persona que se viste y se identifica con el sexo contrario al que posee biológicamente).

Tampoco existen solamente dos sexos (femenino y masculino), pero las prácticas médicas acostumbran a intervenir quirúrgicamente a aquellos individuos que nacen con características de ambos sexos (generalmente llamados hermafroditas o intersexual)

-----
(1) Los Estereotipos son las preconcepciones, generalmente negativas y con frecuencia formuladas inconscientemente, acerca de los atributos, características o roles asignados a las personas, por el simple hecho de pertenecer a un grupo en particular, sin considerar sus habilidades, necesidades, deseos y circunstancias individuales.


Feminidad y masculinidad

A pesar de que biológicamente las diferencias entre mujeres y hombres se concentran principalmente en los órganos reproductivos, un error común es pensar que mujeres y hombres tienen capacidades diferentes — emocionales, afectivas, intelectuales— según su sexo.

De aquí surgen los conceptos de masculinidad y feminidad, los cuales determinan las funciones, oportunidades, valoración y relaciones entre mujeres y hombres. Algunos ejemplos de esta construcción social es pensar que las mujeres son pasivas, serviciales, sensibles o bondadosas y los hombres son activos, fuertes, líderes y conquistadores.

El mismo paradigma es el causante de que tradicionalmente se le hayan asignado a los hombres roles de políticos, mecánicos, jefes, etc., es decir, el rol productivo; y a las mujeres, el rol de amas de casa, maestras, enfermeras, etcétera (rol reproductivo).

Estos roles de género o conductas estereotipadas muchas veces son reforzadas por los medios de comunicación, la publicidad, la escuela e incluso las propias familias, generando a la larga actitudes violentas por parte de los hombres, quienes en su papel del “sexo fuerte” asumen estos comportamientos como algo normal y socialmente aceptado.


Diccionario de diversidad sexual y perspectivas de género



LGBTIQ: es la sigla que representa a Lesbianas, Gays, Bisexuales Trans, Intersex y Queer.

Lesbiana: mujer que es atraída afectivamente y/o sexualmente por personas de su mismo sexo/género

Gays/homosexuales: se refiere a personas atraídas sexualmente por otras de su mismo sexo y se aplica especialmente a varones

Bisexual: "Bi" de dos. Persona que siente atracción, física o emocional, tanto por hombres como por mujeres.

Heterosexual: Persona atraída afectiva y/o sexualmente por otras del género opuesto.


Intersexuales: personas que poseen caracteres sexuales de ambos sexos, se los llamó hermafroditas.

Queer: En inglés significa extraño o poco usual (como "questioning" cuestionando). Se utiliza para designar a quienes cuestionan su identidad de género, expresión de género y/u orientación sexual. Originalmente se utilizaba como insulto hacia cualquier persona que no se comportara de acuerdo a la heteronormatividad.

Asexual: Orientación sexual de una persona que no siente atracción erótica hacia otras personas. Puede relacionarse afectiva y románticamente. No implica necesariamente no tener libido, o no practicar sexo, o no poder sentir excitación.


Trans: Todas las personas cuya identidad de género no se corresponde con su sexo asignado al nacer. Incluye a  travestis, transexuales e intersexuales.

Travestis: son los que usan ropa y/o maquillaje del sexo opuesto con el fin de expresar su propia identidad; su orientación sexual puede ser hétero, bi u homosexual

Transexuales: son personas que poseen una identidad de género diferente del sexo asignado en el nacimiento; son personas que, en la mayoría de los casos, sienten que nacieron con el sexo equivocado y mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquieren los caracteres sexuales del sexo opuesto.







Algunes contra el lenguaje inclusivo



No hay comentarios:

Publicar un comentario