martes, 27 de junio de 2017

Nietzsche y la crítica a la moral. Selección de aforismos


Nietzsche, Humano demasiado humano

“Llamamos espíritu libre al que piensa de otro modo al que pudiera esperarse de su origen, de sus relaciones, de su situación y de su empleo o de las opiniones reinantes en su tiempo. El espíritu libre es la excepción, los espíritus siervos son la regla”

Nietzsche; Genealogía de la Moral.

"¿De qué manera inventó el hombre estos conceptos: el bien y el mal? ¿Qué valor tienen en sí? ¿Han sido o no han sido favorables al progreso humano?" 

Nietzsche, Así Habló Zaratustra. 

“Muchos países ha visto Zaratustra, y muchos pueblos: así ha descubierto el bien y el mal de muchos pueblos. Ningún poder mayor ha encontrado Zaratustra en la tierra que las palabras bueno y malvado.”


“Quien quiera que intente ser un creador en dominio del bien y del mal debe ser primero un destructor y un quebrantador de valores” 

“En verdad, los hombres se han dado a sí mismos todo su bien y todo su mal. En verdad, no los tomaron de otra parte, no los encontraron, éstos no cayeron sobre ellos como una voz del cielo.”

►El viajero y su sombra, §350. La máxima dorada 

“Se ha encadenado muy bien al hombre para que olvidase portarse como un animal; y en verdad, se ha hecho más dulce, más espiritual, más alegre, más reflexivo que todos los animales. Pero desde entonces sufre por haberle faltado, durante tanto tiempo, el aire libre y los movimientos libres; estas cadenas, no obstante, no son otra cosa que sus pesados y significativos errores de las representaciones morales, religiosas y metafísicas”


►HH, § 39 La fábula de la libertad inteligible

“La historia de los sentimientos en virtud de los cuales hacemos a alguien responsable, la de los llamados sentimientos morales por tanto, recorre las siguientes fases principales. Primero se llama buenas o malas a acciones aisladas sin tomar para nada en cuenta sus motivos, sino únicamente por las consecuencias útiles o nocivas. Pero no tarda en olvidarse el origen ele esos calificativos y se imagina que la propiedad «bueno» o «malo» es inherente a los actos en sí, sin tener en cuenta sus consecuencias, con lo cual se comete el mismo error por el que el lenguaje califica a la piedra misma de dura, al árbol mismo de verde, tomando por tanto como causa lo que es efecto. Luego se transfiere el ser bueno o malo a los motivos y se consideran los actos en sí como moralmente ambivalentes. Yendo más lejos, el predicado de bueno o malo no se atribuye ya al motivo aislado, sino a todo el ser de un hombre, del cual brota el motivo como del suelo la planta. Se hace así sucesivamente al hombre responsable de sus efectos, luego de sus actos, luego de sus motivos y, por último, de su ser.” 


►Humano demasiado Humano, Prólogo

"¿Qué lazos es imposible romper? Para ciertos hombres de especie rara y exquisita, serán los deberes: el respeto, tal como conviene a la juventud; la timidez y el enternecimiento en presencia de todo lo que es de antiguo, venerado y digno; la gratitud al suelo en que ha vivido, a la mano que la ha guiado, al santuario en que murmuró la primera plegaria; los momentos más importantes y trascendentales de su vida, son los que la encadenarán más duradera y sólidamente. La gran transformación llega para siervos de esta especie como un terremoto: el alma joven se siente en un sólo instante conmovida, desasida, arrancada de todo lo que antes amaba; ni aun se da cuenta de lo que le pasa. (…) Se hace a sí mismo interrogaciones de curiosidad más y más peligrosas cada vez: «¿No pueden mirarse por el reverso todas las medallas?» «¿El bien no puede ser el mal?» «¿No puede ser Dios una invención del demonio?» 


►La gaya ciencia

"Los espíritus más fuertes y malvados son los que hasta ahora han contribuido en mayor medida al progreso de la humanidad (...) agitaron armas, derribaron límites fronterizos, vulneraron el espíritu de piedad; ¡pero crearon también religiones y morales nuevas!" 

"Lo nuevo es siempre el Mal, pues únicamente quiere conquistar, pisotear los antiguos límites fronterizos y las antiguas piedades; ¡y sólo lo antiguo constituye el Bien!"

"Toda sociedad ordenada adormece las pasiones"


►Genealogía de la Moral (II, XVI)

“Todos los instintos que no se desahogan hacia fuera se vuelven hacia dentro – esto es lo que yo llamo la interiorización del hombre: ˙únicamente con esto se desarrolla en él lo que más tarde se denomina su "alma". Todo el mundo interior, originariamente delgado, como encerrado entre dos pieles, fue separándose y creciendo, fue adquiriendo profundidad, anchura, altura, en la medida en que el desahogo del hombre hacia fuera fue quedando inhibido. Aquellos terribles barreras con que la organización social se protegía contra los viejos instintos de la libertad, y en primer término la barrera del castigo, hicieron que todos aquellos instintos del hombre salvaje, libre, vagabundo, diesen vuelta, se volviesen contra el hombre mismo. La enemistad, la crueldad, el placer en la persecución, en la agresión, en el cambio, en la destrucción, todo esto vuelto contra el poseedor de tales instintos: ése es el origen de la "mala conciencia". 


►El ocaso de los ídolos

"Debes combatir los instintos, esta es la fórmula de la decadencia" 

"La cruda luz del día, la racionalidad a toda costa, la vida clara, consciente, prudente, sin instintos, en oposición a los instintos, fue una enfermedad" 

"Atacar las pasiones en su raíz significa atacar la vida en su raíz"


►El viajero y su sombra, § 52 El contenido de nuestra conciencia.

“El contenido de nuestra conciencia es todo lo que en los años de la infancia fue sin razón exigido regularmente de nosotros por parte de personas que nosotros venerábamos o temíamos. Desde la conciencia es, pues, excitado ese sentimiento del deber («esto debo hacer, esto no debo hacer») que no pregunta: ¿por qué debo? En todos los casos en que se hace una cosa con «porque» y «porqué» actúa el hombre sin conciencia; pero no por ello contra ésta. La creencia en las autoridades es la fuente de la conciencia: no es ésta, pues, la voz de Dios en el corazón del hombre, sino la voz de algunos hombres en el hombre. “


►El viajero y su sombra, § 44. Gradas de la moral

“La moral es primero un medio de conservar la comunidad, de una manera general, y para preservarla de su pérdida; en segundo lugar es un medio de conservar la comunidad a un cierto nivel y hacer perdurar en ella ciertas cualidades. Los motivos de conservación son el temor y la esperanza (…) debe servirse de los medios de intimidación más temibles (uno de estos medios más violentos es la invención de un más allá con un infierno eterno)”


No hay comentarios:

Publicar un comentario