viernes, 10 de marzo de 2017

Castoriadis, lo político y la política


En esta entrada analizaremos un famoso texto de Cornelius Castoriadis llamado "Democracia y relativismo, debate con el MAUSS". El mismo tiene su origen en un debate público celebrado en 1994, tres años antes de su muerte.


El debate gira en torno a la dificultad de fundamentar la democracia frente a otras formas de gobierno. Partiendo de una posición relativista se le critica a Castoriadis su predilección por la civilización griega, donde tiene origen la democracia, y se lo acusa de europeocentrista.

En su defensa Castoriadis explica las ventajas de la democracia occidental frente a otras formas de gobierno. Para eso comienza distinguiendo "lo político" de "la política". Y dice:

"Lo político es lo que concierne al poder de una sociedad. Siempre ha habido y siempre habrá poder -en el sentido de decisiones colectivas que toman un carácter obligatorio"

La política, en cambio, es entendida como una "actividad colectiva que quiere ser lúcida y consciente, y que cuestiona las instituciones existentes de la sociedad". 

Las decisiones que conciernen a un grupo de personas siempre trae disputas, las personas raras veces estamos de acuerdo. Por eso, dice Castoriadis, es necesario un "poder" que imponga estas decisiones a todo el mundo. Y este poder ha existido siempre, en todas las sociedades (más allá de que exista o no un estado). Pero en cambio "la política no". Dice Castoriadis:
"En el marco del imperio faraónico, del imperio maya o inca, azteca o chino, o en el reino de Baibar en las Indias, podía cuestionarse si había o no que declarar tal guerra, si había o no  que aumentar los impuestos, la carga de los campesinos, etc.,  pero en absoluto poner en cuestión las instituciones existentes de la sociedad."
La posibilidad de criticar, de poner en cuestión las instituciones de la sociedad, o el poder que obliga a seguir determinadas ordenes colectivas se dio por primera vez en Grecia. La política fue un invento griego. Luego, mucho tiempo después, se volvió a repetir, pero solo en algunos lugares:
"Se habla como si en cualquier época la gente hubiera tomado posiciones políticas, se hubieran dado el derecho de discutir, a criticar a sus sociedades. ¿Es una completa ilusión! ¡Este derecho existió dos siglos en la  antigüedad y tres en la edad moderna! ¡Y no en todos los lugares! Solo sobre pequeños promontorios, el promontorio griego o el promontorio occidental europeo, eso es todo. En ningún otro lugar ha existido. Un chino, un indio tradicional, no consideran normal tomar decisiones políticas, juzgar a su sociedad."
Castoriadis nos dice que deberíamos la política como actividad colectiva que  cuestiona al poder, a las instituciones de la sociedad o a la sociedad misma, y esta es un privilegio que tiene la sociedad actual. En toda sociedad existe "lo político" (decisiones colectivas de carácter obligatorio) y van a seguir existiendo. Pero no todas las sociedades tienen "política". De lo que se trata es de crear nuevas formas de gobierno (instituciones, leyes, etc.) que permitan su propio cuestionamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario