martes, 11 de octubre de 2016

¿Qué es el arte? el renacimiento y el expresionismo


Tanto en la antigüedad como en la edad media, la pintura y la escultura eran consideradas actividades vulgares porque requerían "ensuciarse las manos", eran oficios que estaban al mismo nivel que cualquier otra "manualidad". Solo las "artes liberales" como la retórica o la música tenían algún prestigio dentro de sociedad. Ser artista era lo mismo que ser artesano, y estaba mal visto por aquellos que ejercían alguna disciplina teórica como la filosofía. Por eso no existían mayores preocupaciones por cuestiones estéticas. Pero a partir del renacimiento el concepto de arte, su función y su valor cambiaron rotundamente. 

El arte dejó de ser mera imitación y pasó a ser un modo creación y de expresión humano, y por lo tanto diferente de la artesanía. También cambió el estatus del artista, que dejó de ser un trabajador manual para convertirse en un "genio creador". 

La aristocracia comenzó a contratar a los mejores pintores para que los retratasen, y los artistas empezaron a recorrer las ciudades vendiendo sus obras y enseñando novedosas técnicas. El cuerpo humano era uno de los grandes temas del renacimiento, de ahí la importancia que le daban al retrato. Una de las obras más representativas de la época es la Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci (1452-1519)




"Una sonrisa juega alrededor de la boca y los ojos, pero, ¿es burlona o melancólica? La joven parece mirar al espectador, pero también al mismo tiempo mira a lo lejos, o hacia su interior. El peculiar efecto queda acentuado por el paisaje onírico del fondo, donde además el artista ha dejado mucho más bajo el horizonte de la izquierda que el de la derecha. Tampoco las dos mitades de la cara son del todo iguales. Lo turbador de estos aspectos se contrapone con la tranquila armonía de las manos maravillosamente modeladas" http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/gioconda.htm


El expresionismo

A partir de siglo XIX el expresionismo sostuvo que la esencia del arte era la expresión de emociones. La misión del artista por lo tanto, no es copiar, sino expresar, sacar a la luz lo que el artista lleva en su interior.

La genialidad del artista reside en primer lugar en haber encontrado un medio expresivo para expresar sus propios sentimientos. Pero al mismo tiempo es capaz de hacer que cualquier hombre, al contemplar la obra, se sienta identificado. De este modo el artista expresa lo que todos sentimos, pero que nadie puede expresar. Es por eso que Dewey dice: "todos nos volvamos artistas al contemplar una obra". 

La obra de arte, como la entienden los expresionistas, no solo debe limitarse a la belleza, la obra debe mostrar al hombre tal cual es, con sus defectos y  miserias. De esta manera se produce una gran ambigüedad en quien contempla la obra, porque por un lado lo emociona, despierta en él ciertos sentimientos, se siente comprendido por un personaje, o acompañado por una melodía.  Sin embargo, la persona que es interpelada por la obra de arte se maravilla con ella, le agrada, la considera bella, aunque su contenido sea horroroso. ¿Cómo puede lo feo gustarnos?.

Según Sábato, el arte tiene la capacidad de volver estas vivencias trágicas en algo bello. Llama la atención de este hecho en su novela Sobre Héroes y Tumbas. Allí explica que todas las obras de artes grandes, las más bellas, aquellas con las cuales nos regocijamos, han tenido su origen en la oscuridad, en la desesperación, en los sufrimientos más terribles. Pero como el fuego, la obra de arte consume los sufrimientos de toda una vida  para resplandecer en un momento fugaz, bellamente. Es así que el dolor puede convertirse en belleza, al desnudar el alma humana y plasmarla en un papel, en lienzo, o en una melodía.




Un gran representante del expresionismo es Edward Munch. En su famosa obra "el Grito" logra expresar la angustia y la desesperación existencial. El estado anímico del artista queda reflejado en estas líneas, que Munch escribe en su diario hacia 1892:

Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.




"El hombre ausente pero todo entero en los girasoles de Vincent van Gogh (1853-1890). Los girasoles han sido cortados de la planta y parecen vivos como si estuvieran aún en ella. Pero van camino hacia la muerte. Los tallos se curvan y luchan por mantenerse erguidos, firmes. Es la misma lucha entre la vida y la muerte que pueden experimentar los humanos. El mayor enigma de los famosos girasoles de Van Gogh está, precisamente, en apelación a lo humano estando ausente la imagen del hombre. Podríamos decir entonces, parafraseando a Cézanne, el hombre ausente, pero por completo en los girasoles de Van Gogh" Elena Oliveras





Campo de Trigo  con Cuervos, la última obra de Vicent Van Gogh

En primer plano contemplamos el punto de unión de los tres caminos que parten hacia diferentes direcciones; entre ellos, limitados con una línea verde que corresponde con las hierbas y la maleza, hallamos los campos de trigo en todo su esplendor, iluminados por la luz nocturna que tanto atrajo a Vincent durante toda su vida. Casi la mitad superior de la tela está ocupada por un cielo oscuro, excepto dos manchas arremolinadas que se aclaran ligeramente. Los cuervos revoletean por el trigal, obtenidos con trazos negros que acentúan su esquematismo. La factura rápida y empastada ocupa toda la superficie del lienzo, poniendo de manifiesto todo su más extremo sentimiento. El propio Vincent admitió que quería expresar tristeza y una extremada soledad cuando realizó este trabajo, transcurriendo unos delicados momentos por la dramática situación que atraviesa su hermano Theo y de la que él se siente responsable. Es ésta la razón por la que numerosos especialistas consideran a este lienzo como una especie de testamento pictórico, anticipando su trágico destino que pronto tendría lugar. El 27 de julio de 1890 Van Gogh sale por la tarde al campo que refleja en su esplendor en todos estos cuadros y se dispara un tiro. http://www.artehistoria.com/v2/obras/6045.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario