lunes, 12 de agosto de 2019

Bibliografía segundo trimestre

Eje temático: Ética moderna

¿Qué es la ética?
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2016/09/que-se-precisa-para-ser-libres_23.html

El fin justifica los medios? Stuart Mill y el utilitarismo
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2016/02/la-etica-del-utilitarismo.html

¿Cómo debemos actuar? Kant y la ética del deber
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2015/08/kant-y-la-etica-del-debe.html

Nietzsche y la crítica a la moral
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2017/06/nietzche-y-la-critica-la-moral-ii.html
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2015/09/nietzsche-y-la-critica-al-cristianismo.html
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2019/10/los-espiritus-libres.html

El bien según Spinoza
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2020/07/el-bien-segun-spinoza.html

Sartre, El existencialismo es un humanismo
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2016/09/la-libertad.html


Ética Griega. La filosofía como modo de vida

https://mirartambienespensar.blogspot.com/2019/08/la-filosofia-como-modo-de-vida.html
http://mirartambienespensar.blogspot.com/2018/08/ejercicios-espirituales-y-filosofia.html

http://mirartambienespensar.blogspot.com/2015/08/los-cinicos.html

http://mirartambienespensar.blogspot.com/2015/08/los-estoicos.html

http://mirartambienespensar.blogspot.com/2015/08/el-hedonismo.html


Guía de preguntas sobre la ética griega


1- ¿Por qué cuando Alejandro Magno le ofreció a Diógenes “pídeme lo que quieras, que yo te lo concederé”, este le contestó “apártate que me tapas el sol”?. Explica a partir de esta anécdota la filosofía de vida de los cínicos.

2- ¿Qué cosas según los cínicos “nos atan” y no nos permiten ser libres? ¿Cuáles son nuestras falsas necesidades hoy en día? Escriban una reflexión al respecto y piensen algunos ejercicios espirituales para lograr la “autarquía”

3- ¿Cuál es el ideal de vida de los estoicos? ¿En qué radica su sabiduría? ¿Por qué es importante controlar nuestros deseos e impulsos? ¿Cuáles son a su entender los deseos e impulsos más peligrosos y más difíciles de dominar? Piensen algunos ejercicios espirituales para lograr la “ataraxia”

4- ¿En qué radica la felicidad según los hedonistas? ¿Puede la felicidad ser algo duradera? ¿Cuáles son los temores y obstáculos para disfrutar de la vida plenamente según Epicuro? Agreguen algunos temores u obstáculos más a la lista de Epicuro. Piensen algunos ejercicios espirituales para hacer nuestra vida más placentera.


Trabajo práctico:

Escribe algunas meditaciones o reflexiones al final de cada día por dos semanas. Registrá qué cosa aprendiste de vos mismx, cuestiónate algunas actitudes o formas de ser, escribe sobre los desafíos que enfrentaste y las decisiones que tomaste. Contempla un mal hábito que te esforzaste en mejorar. Reflexiona sobre cómo podrías haber hecho una mejor elección o manejado una situación de otra manera.  Aconséjate a vos mismx, escribe máximas y principios. De esta manera irás constituyendo tu “filosofía de vida”.

Un ejemplo muy simple podría ser: “hoy le contesté mal a una compañera porque no me gustó lo que decía. Sin embargo no pude expresar por qué no me agradaban sus palabras y solo me limite a mostrarme agresivx, irónica y desafiante. Creo que no solucioné nada, solo empeoré un poco las cosas, generando un ambiente tenso a mi alrededor.” Acá tenemos un registro sobre nuestras acciones que proporcionan un autoconocimiento junto con una crítica a nuestro modo de actuar. A esto podríamos agregarle un consejo: “Tengo que evitar actuar en estado de ira”, o una máxima “nunca es bueno actuar en caliente”, o un principio: “siempre que se actúa bajo un estado de ira se actúa poco inteligentemente”.

Por otro lado, no siempre es bueno ser demasiado durx contigo mismx, intenta también valorar tus progresos. Por ejemplo, podes escribir “Hoy una amiga fue demasiado seca con migo. Comencé a contestarle, pero me di cuenta antes de perder la calma. Me estoy volviendo alguien mejor al no permitir que otras personas me afecten. En otro momento hubiera terminado peleando”.
En tus escritos también puedes incluir máximas, consejos y principios de otrxs. Puedes usar citas textuales de textos, canciones, poemas, o escribir algunas reflexiones a partir de la escena de alguna película, serie, o video. Cualquier material que te movilice a reflexionar es válido.



Guía de preguntas sobre ética moderna


1. ¿Qué diferencias hay según Savater entre el guerrero Hector y las termitas soldado? ¿Qué es la ética según Savater?

2. ¿Qué diferencias hay entre la ética kantiana y las éticas materialistas?

3. Según Kant, ¿de qué manera podemos saber qué es lo correcto? Contesta brevemente con tus  propias palabras.

4. Realicen una red conceptual explicando las diferencias entre los actos por deber, de acuerdo al deber y contrarios al deber.

5. ¿Cuál es la diferencia entre un cortapapel y el ser humano según Sartre?

6. ¿Cuál es la crítica de Sartre a la concepción cristiana del ser humano?

7. ¿Qué significa la frase “el hombre está condenado a ser libre"?

8. ¿De qué manera podemos juzgar éticamente nuestras acciones según Sartre? ¿Qué significa actuar de “mala fe”? 

9. ¿Cuál es la crítica de Nietzsche a la moral cristiana?

10. ¿Erigirías vivir tu vida infinitas veces? ¿Qué pensás de la teoría del eterno retorno? ¿Permite vivir nuestra vida más plenamente? ¿Qué diferencias hay entre esta teoría y la creencia cristiana del cielo y el infierno?

11. Elijan dos aforismos de Nietzsche referidos a la moral y explíquenlos.


Actividad final:

Escriban una reflexión a partir de alguna experiencia personal en la que hayan actuado de “mala fe”. ¿Por qué actuaron así? ¿Qué otras posibilidades tenían? ¿Qué piensan ahora que deberían haber hecho? ¿Pueden fundamentar su acción desde una postura utilitarista o una postura kantiana? 

Trabajo Práctico

Analicen una película (puede ser una escena) o un capítulo de alguna serie en la que se presente un dilema ético. Describan brevemente la trama de la película o la escena en cuestión, formulen algunas preguntas invitando al/la lector/a a reflexionar sobre nuestros valores, nuestras costumbres y nuestros fundamentos de lo que está bien y lo que está mal. Utilicen algunas de teorías filosóficas trabajadas para plantear posibles respuestas al fundamento de nuestras acciones y concluyan con una reflexión personal.


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