domingo, 10 de julio de 2016

Hume


“Todos los materiales del pensar se derivan de nuestra percepción.”



1717-1776 d. C

A diferencia de la mayoría de los filósofos Hume era un hombre alegre, cordial y extrovertido, solterón eternamente codiciado por las mujeres y buen amigo. Le gustaba mostrarse en público y asistía a todas las fiestas. Sin embargo al mismo tiempo, se convirtió en una referencia intelectual para toda Gran Bretaña. Fue el escritor con más ejemplares vendidos en lengua inglesa y quien puso al empirismo en lo más alto de la filosofía.

Hume consideraba que el único fundamento de nuestro conocimiento es  la experiencia (el hábito, la costumbre) y que no hay más realidad posible para el hombre que sus propias percepciones o impresiones.

Un hombre que jamás haya visto una mesa de billar no podría saber cómo se juega, ni siquiera sabría en qué dirección saldrá la bola blanca luego de impactar con la negra. Del mismo modo pensamos que el sol va a salir mañana, pero podría perfectamente dejar de salir un día. Así concluye Hume que ni siquiera la ciencia es segura, porque esta también se basa en la observación y la costumbre. 

En cuanto a las ideas, creía que no eran más que un conglomerado de impresiones. Hay ideas que son válidas porque responden a una impresión. La idea de "rojo" por ejemplo tiene un correlato sensible. Pero hay ideas que son compuestas. La idea  "manzana", aunque no parezca, es una idea muy compleja. No tenemos la impresión de la “manzana”, dice Hume, tenemos la impresión de roja, de dulce, de arenosa, etc. 

Es más, si hilamos fino ( y Hume lo hace) ni siquiera podemos decir que la manzana es dulce, esta es solo una percepción subjetiva. Atribuimos nuestro modo de percibir a las cosas, pero en realidad no sabemos cómo son.

También podemos tener ideas complejas que no remitan a ningún correlato sensible.  De la impresión de montaña y la impresión de oro, podemos hacernos la idea de una montaña de oro, pero esta idea es falsa es solo un producto de nuestra imaginación. Lo mismo sucede con  la idea de Dios. Dice Hume: 

"La idea de Dios, refiriéndonos a un ser infinitamente inteligente, sabio y bueno, surge de la reflexión sobre las operaciones de nuestra propia mente, y de aumentar sin límites aquellas cualidades de bondad y sabiduría”
La crítica que realizó hume a las principales Ideas de la filosofía y la ciencia (Yo, causa-efecto, sustancia) produjo un quiebre en la historia de la filosofía, ya que hizo del conocimiento un mero producto subjetivo, basado en la percepción y a costumbre, y por lo tanto, algo incierto y arbitrario.


1 comentario: