"¿Y si todo esto que vemos no fuera más que un sueño?... En los sueños y las alucinaciones también veo un mundo llenos de cosas que se mueven... ¿Cómo sé yo que todo este mundo que tengo ante mí no es una creación de mi mente? … ¿No son acaso los colores o los sonidos “efectos” que se generan en mi cerebro?... ¿Por qué no pensar que también las cosas, con sus volúmenes y sus movimientos, no sean más que imaginaciones mías?.
El gran filósofo Descartes, padre del idealismo moderno, sospechaba que todo lo que veía y pensaba podría ser un sueño o una creación de la mente y, por tanto, que lo único que existía con todas las garantías era la propia mente. Puedo pensar que nada de lo que veo o pienso existe de verdad (decía), pero al menos mi pensamiento sí que existe (porque no puedo pensar que no exista sin estar pensando). De ahí su famosa frase: "pienso, luego existo". Esto es el idealismo: toda realidad y certeza es, antes que nada, la realidad y la certeza de la propia mente. ¿Y el resto? ¡Dios lo sabe!... "
Victor Bermudez Torres (23 de enero de 2012) Que toda la vida es sueño, Historia de la Filosofía Para Cavernícolas),disponible en http://filosofiacavernicolas.blogspot.com.ar/2012/01/que-toda-la-vida-es-sueno.html
El gran filósofo Descartes, padre del idealismo moderno, sospechaba que todo lo que veía y pensaba podría ser un sueño o una creación de la mente y, por tanto, que lo único que existía con todas las garantías era la propia mente. Puedo pensar que nada de lo que veo o pienso existe de verdad (decía), pero al menos mi pensamiento sí que existe (porque no puedo pensar que no exista sin estar pensando). De ahí su famosa frase: "pienso, luego existo". Esto es el idealismo: toda realidad y certeza es, antes que nada, la realidad y la certeza de la propia mente. ¿Y el resto? ¡Dios lo sabe!... "
Goya, el sueño de la razón. |
Guía de estudio filosofía; Educación adultos 2000,
Descripción del conocimiento
Descripción del conocimiento
"El conocimiento supone siempre la existencia de dos elementos mutuamente vinculados: un sujeto y un objeto. El sujeto es quien conoce, el objeto es lo conocido. Sujeto y objeto no constituyen una unidad, aunque al mismo tiempo cada uno existe como tal sólo en función de su mutua relación. Una cosa sólo se convierte en objeto de conocimiento si hay alguien que lo conoce, es decir, un sujeto. Y sólo se podrá hablar de sujeto, cuando haya un objeto conocido por este.
Según la postura realista, el sujeto aprehende el objeto y el objeto es aprehendido por el sujeto. El sujeto sale de su propia esfera para tomar algo del objeto, aunque el objeto no se modifique ni pierda nada en esta aprehensión. El sujeto, en cambio, se ve enriquecido por una imagen, un concepto o una representación del objeto.
Esta descripción es sólo una de las posibles representaciones del conocimiento, la que prevaleció desde el origen de la filosofía, con los griegos, hasta fines de la edad media (¡más de veinte siglos!). Recordemos que para el realismo el mundo se refleja tal cual es en la mente del sujeto, como si esta fuera un espejo de la realidad.
Pero a partir de la modernidad esta teoría comenzó a recibir algunas críticas. Por ejemplo: ¿cómo sabemos que no hay modificación en el objeto cuando lo conocemos? ¿Cómo sabemos si lo que el sujeto se representa es una fiel imagen del objeto o si esta se deforma? ¿El sujeto, no modifica la realidad al comprenderla? En pocas palabras, ¿podemos conocer el mundo tal cuál es, o solo tenemos una visión subjetiva del mundo?
Como veremos, desde una postura idealista el objeto no es otra cosa más que la representación que el sujeto se hace de las cosas, un producto de su consciencia."
"El idealismo es la idea de que toda realidad es, antes de nada, una idea en mi mente. Uno puede pensar ingenuamente que el mundo se refleja tal cual es en su mente, como si esta fuera un espejo. O puede ser un poco más crítico y darse cuenta de que el mundo que vemos y pensamos es antes una visión o pensamiento que un mundo." (Victor Bermudez Torres)
Rusell; Los problemas de la filosofía, El idealismo
"La palabra idealismo es empleada por diferentes filósofos en un sentido algo distinto. Nosotros entenderemos por ello la doctrina según la cual todo lo que existe, o por lo menos todo lo que podemos conocer como existente, debe ser en cierto modo mental.
Los que no están acostumbrados a la especulación filosófica pueden inclinarse a rechazar esta doctrina como evidentemente absurda. No cabe duda de que el sentido común considera las mesas y las sillas, el sol y la luna y los objetos materiales en general, como algo radicalmente diferente de los espíritus y del contenido de los espíritus y que tiene una existencia capaz de persistir aún cuando los espíritus desaparezcan. Pensamos que la materia ha existido mucho antes de que haya habido espíritus, y es muy difícil pensar que sea un simple producto de la actividad mental.
Pero verdadero o falso, el idealismo no puede ser rechazado como evidentemente absurdo.
Hemos visto que, aún si los objetos físicos tienen en efecto una existencia independiente, deben diferir en realidad mucho de los daos de los sentidos, y sólo pueden tener una correspondencia con los datos de los sentidos, análoga a la que un catálogo tiene con los objetos catalogados. De ahí que el sentido común nos deje en una completa oscuridad en lo que se refiere a la verdadera naturaleza intrínseca de los objetos físicos."
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