"El hombre nace libre, pero en todas partes
se encuentra encadenado"
1712-1778
Nació en Ginebra. Huérfano de madre, pronto comenzó una vida de
peregrinaje por distintas ciudades ejerciendo distintos trabajos. Su interés
musical le llevó a París, donde contactó con los enciclopedistas. A partir de
1750 su fama se extendió por Europa a través de sus distintas obras siendo estas
prohibidas en diferentes países. Sus ideas influyeron en gran medida a la Revolución francesa.
Rechazó la idea de progreso ilustrada sosteniendo que la ciencia, la
técnica, las instituciones políticas y en general eso que llamamos cultura y
civilización no mejoran al hombre, sino que son el origen de la desigualdad
entre los hombres, corrompen su inocencia y bondad naturales y tienden hacerlo
más infeliz. Tras su apariencia refinada y culta, la sociedad es un puro
artificio que ha hecho peor al ser humano enseñando el lujo y el goce y
desvalorizando las cualidades morales.
EL gran aporte de Rousseau al pensamiento político es su teoría del
contrato social con la que pretende explicar cuál pudo haber sido el origen del
Estado.
Para explicar cómo era el ser humano antes de la aparición de la
sociedad y del Estado Rousseau elabora la hipótesis del “buen salvaje”. El
hombre en estado de naturaleza es un bruto feliz con dos tendencias naturales,
el instinto de supervivencia y la compasión, un sentimiento que lleva al ser
humano a evitar el sufrimiento innecesario a los demás, es bueno y es pacífico.
Al aparecer la propiedad privada el hombre natural perdió su inocencia
porque con ella aparecieron las desigualdades sociales. Éstas son el resultado
de la capacidad de algunos de adueñarse de los recursos naturales y reducir a
los demás a una situación de dependencia económica.
En este punto, los propietarios se convencen y convencen a los demás de
la necesidad de crear una sociedad política fundada en la propiedad y en una
autoridad que la defienda.
Este es el origen del estado moderno que basado en el derecho a la
propiedad privada, ha legitimado la desigualdad y la injusticia, corrompiendo
la naturaleza del hombre.
Sin embargo Rousseau no plantea volver al estado primitivo, sino
realizar un nuevo pacto o contrato social con el que los hombres recobren la
libertad e igualdad perdidas. Es el pueblo, mediante la ratificación de la
voluntad general, el único calificado para establecer las leyes que condicionan
la asociación civil, ya que por naturaleza todos somos iguales y ningún hombre
tiene autoridad sobre otro; sólo puede ser legítima aquella autoridad que surja
de un acuerdo entre los hombres.
Sin duda es parte de la filosofia de Jean Rousseau, muchas gracias por el contenido, está excelente!
ResponderEliminar