jueves, 1 de septiembre de 2016

Sartre y la libertad



Si Dios no existe, ¿todo está permitido?



La filosofía contemporánea había suprimido la idea de Dios, y con ello toda verdad, todo esencialismo. En este contexto surge el existencialismo, una corriente filosófica  que toma a la existencia humana como punto de partida. Uno de sus mayores representantes, Jean-Paul Sartre, definió al existencialismo como un humanismo, y propuso una ética basada en la libertad y la responsabilidad.


"La existencia precede a la esencia", sentencia Sartre. ¿Pero qué significa esto? Significa que el hombre carece de una esencia previa que determine o condicione de antemano su existencia:

"El hombre primero existe, se encuentra, surge en el mundo y después se define (...) sólo será después, y será lo que se haya hecho a sí mismo".

Rehusar esta condición es evadir el ejercicio de nuestra libertad, no reconocer que somos nosotros los que nos construimos, con cada una de nuestras elecciones. Por eso dice Sartre que el hombre está "condenado a ser libre", porque no puede huir de su libertad; siempre está obligado a elegir.

De esta manera, decir "es la vida que nos tocó", o "yo soy así, no tengo remedio", o justificar con "Dios lo quiso", "así es el destino" etc., serian  formas de no  hacernos responsables de nuestras elecciones. Y eso es lo que Sartre llama "mala fe"; buscar excusas y negar nuestra responsabilidad. La libertad, por lo tanto, conlleva una responsabilidad.

Si Dios está muerto, como decía Nietzsche, no por eso todo está permitido. El hombre lo crea todo, incluso su propia moral. Para el existencialista actuar moralmente no significa responder a cierto valor determinado. Si entre lo que hago y lo que pienso hay coherencia, la acción es moral, porque se da en ello cierta sinceridad, cierto compromiso. Ser moral, por lo tanto, es ser auténtico.

Esta postura ética que muchos criticaron por burguesa e individualista, estaba unida a una concepción política. Sartre aclara que cuando elegimos no solo nos elegimos, sino que elegimos a la humanidad entera. Si me adhiero por ejemplo, a un sindicato socialista, afirmo con este acto la conveniencia universal de adherir al socialismo. Así, con cada una de nuestras acciones mostramos nuestro proyecto de hombre:

 "Todo ocurre como si, para todo hombre, toda la humanidad tuviera los ojos fijos en lo que hace".

Por lo tanto la filosofía existencialista sartreana es extremadamente ética a pesar ser atea. No se precisa creer en Dios o adherir a una religión para establecer qué es lo que está bien o que es lo que está mal. Sartre nos invita  a tomar decisiones cocientes y responsables, nos hace tomar conciencia de nuestra libertad para formarnos, para ser pero no "como somos", sino como "nos hacemos". Por eso sostiene Sartre:

"El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere (...) el hombre no es otra cosa que lo que él se hace"


A continuación algunas frases de “El existencialismo es u  humanismo”:


"El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre”

"Cuando decimos que el hombre se elige, entendemos que cada uno de nosotros se elige, pero también queremos decir con esto que, al elegirse, elige a todos los hombres. En efecto, no hay ninguno de nuestros actos que, al crear al hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser."

“El existencialista suele declarar que el hombre es angustia. Esto significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo que a sí mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad."

"El cobarde se hace cobarde, el héroe se hace héroe; hay siempre para el cobarde una posibilidad de no ser más cobarde y para el héroe de dejar de ser héroe."

“Cada hombre debe decirse: ¿soy yo quien tiene derecho de obrar de tal manera que la humanidad se ajuste a mis actos?"

J.P. Sartre; El existencialismo es un humanismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario