jueves, 9 de marzo de 2017

El origen del estado moderno

Al originarse las primeras formas de Estado el poder era ejercido por jefes, caudillos, reyes o emperadores. En ellos se encarna lo divino, de manera que su autoridad les viene de los dioses. Tienen, por tanto, poder, no sólo sobre los hombres, sino también sobre los fenómenos naturales, pueden hacer llover, aplacar las tormentas o controlar las crecidas de los ríos. El poder de los gobernantes estaba justificado a través de su linaje y de un supuesto designio divino

Pero con el paso del tiempo  el hombre deja de buscar las respuestas en Dios y se empieza a mirar a sí mismo, convirtiéndose en el centro de la escena. 
El conocimiento de un nuevo continente y nuevas culturas, los primeros avances científicos,  el quiebre interno de la Iglesia con  el surgimiento del protestantismo y un incipiente capitalismo comercial cambian radicalmente la vida de los hombres medievales.
Al mismo tiempo por los siglos XV y XVI se produce el desarrollo del absolutismo político, las monarquías se afianzan, el poder de los reyes crece con el apoyo de una nueva clase social; la burguesía, que compite con los nobles en la obtención de privilegios sociales y políticos. Se produce finalmente una "centralización" que termina con el antiguo orden feudal (fragmentario) y da origen de los primeros estados modernos.
A partir de entonces los hombres pretenden comprender el lazo que los vincula a la autoridad y, poco a poco, abandonan la justificación de un rey-dios o de un hombre elegido para representar lo divino y detentar en su nombre un poder sagrado.
Comienzan así a surgir las primeras teorías filosófias  que justifican el poder del estado en un supuesto "contrato social". Estas teorías se las denominará contractualistas y parten del supuesto que la sociedad es un producto artificial posterior a un supuesto "estado natural". Entre sus mayores representantes se encuentran: el filósofo inglés Hobbes, que defendía una monarquía absoluta; el filósofo (también inglés) Locke, el padre del liberalismo y defensor de los derechos individuales y Rousseau, el filósofo francés que inspiró la revolución francesa. 

http://www.webdianoia.com/moderna/renhum/renhum_3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario