sábado, 21 de octubre de 2017

Nietzsche y la Voluntad de Poder


"Es una fuerza que se encuentra en todas partes, es una y múltiple" (VP)


Resultado de imagen para nietzsche voluntad de poder



“¿Queréis un nombre para este mundo? ¿Una solución para todos los enigmas? ¿Una luz también para vosotros, los más ocultos, los más fuertes, los más impávidos, los más de media noche? ¡Este mundo es la voluntad de poder, y nada más! ¡Y también vosotros mismos sois esa voluntad de poder, y nada más!" (VP)

Resultado de imagen para nietzsche voluntad de poder

“Un impulso a acercarse a algo o a separarse de algo, sin un sentimiento de querer lo provechoso y evitar lo nocivo, no existe en el hombre” (HH,32)


Resultado de imagen para nietzsche

"los filósofos deberían pensárselo bien antes de afirmar que el instinto de autoconservación es el instinto cardinal de in ser orgánico. Algo vivo quiere, antes que nada, dar libre curso a su fuerza -la vida misma es voluntad de poder- (MABM,13)


"La mayor parte del pensar consciente de un filósofo está guiada de modo secreto por sus instintos (…) También detrás de toda lógica y de su aparente se encuentran valoraciones.” (MABM, 3)

"La filosofía es ese instinto tiránico mismo, la más espiritual voluntad de poder, de «crear el mundo» , de ser causa prima (causa primera)" (MABM, 9)



Resultado de imagen para zaratustra nietzsche


«Voluntad de verdad»: ¿es así como llamáis vosotros, los más sabios, a cuanto os impulsa e inflama? Voluntad de volver pensable todo lo que existe: ¡así llamo yo a vuestra voluntad!
Queréis hacer pensable cuanto existe: pues, con justificada desconfianza, dudáis de que sea ya pensable. Mas todo lo existente debe amoldarse y plegarse a vosotros: ¡así lo decreta vuestra voluntad! Debe allanarse y someterse al espíritu, como espejo e imagen reflejada de éste. ¡Así es vuestra voluntad, sapientísimos, una voluntad de poder! Hasta cuando habláis del bien y del mal, y de las valoraciones. Queréis crear un mundo ante el que podáis arrodillaros: ésa es vuestra última esperanza y vuestra última embriaguez.


"En todos los lugares donde encontré seres vivos encontré 
de poder; e incluso en la voluntad del que sirve encontré 
voluntad de ser señor." (AHZ)



Resultado de imagen para nietzsche





“Suponiendo que ninguna otra cosa este «dada» realmente sea nuestro mundo de apetitos y pasiones, suponiendo que nosotros no podamos descender o ascender a ninguna otra «realidad» más que justo a la realidad de nuestros instintos, - pues pensar es tan sólo un relacionarse esos instintos entre sí- (…) hay que atreverse a hacer la hipótesis de que, en todos aquellos lugares donde reconocemos que hay «efectos», una voluntad actúa sobre otra voluntad, - de que todo acontecer mecánico, en la medida en que en él actúa una fuerza, es precisamente una fuerza de la voluntad, un efecto de la voluntad. - Suponiendo, finalmente, que se consiguiese explicar nuestra vida instintiva entera como la ampliación y ramificación de una única forma básica de voluntad, - a saber, de la voluntad de poder, como dice mi tesis - ; suponiendo que fuera posible reducir todas las funciones orgánicas a esa voluntad de poder (…) el mundo visto desde dentro, el mundo definido y designado en su «carácter inteligible», - sería cabalmente «voluntad de poder» y nada más. –" (MABM, 36)






Una síntesis:

No aspira ni persigue poder, no lo desea en modo alguno; únicamente trata, por su deseo irrefrenable, por su instinto ciego e irracional, de establecer nuevos valores. Lo que quiere una voluntad no es un objeto, un objetivo, un fin.

Su anhelo más directo y profundo no es el de apoderarse de algo o alguien, de dominar, de subyugar, lo que quiere la voluntad no es más que un impulso conducente a lograr su propia elevación, su autoafirmación y autodesarrollo, el despliegue  y el incremento de fuerzas.

Es la fuerza expansiva de la vida, es el instinto más originario de todo lo viviente que lucha por ser más.

“Cualquier fuerza impulsora es voluntad de poder, toda fuerza creativa es la esencia misma del ser, y que, como principio afirmador, está situado más allá del bien y del mal”  (Antoni Martinez Riu)


La influencia de Schopenhauer en el concepto de voluntad de Nietzsche


La voluntad y el deseo (o querer)

El autor de El mundo como voluntad y representación devela el agobio del querer y el sometimiento al que el deseo somete al hombre. Tal es así que se acerca al estoicismo cuando dice:
"El dolor no brota de no tener. Brota de querer tener y sin embargo no tener. El querer es la conditio sine qua non para que el dolor sea eficaz. La enseñanza más importante del estoicismo como ética de la razón pura es desprenderse todo lo posible del querer."
Da la impresión de que Schopenhauer preferiría la muerte a una vida atada por completo al acontecimiento de los impulsos que mueven a la vida misma a persistir.


La voluntad de dominio como esencia del mundo/vida

Pero volviendo a su concepto de voluntad, sabemos que esta no solo está presente en el hombre sino que está presente en todas las cosas, según Schopenhauer es la esencia última del universo:

“Todo lo que apetecemos coger se nos resiste; todo tiene una voluntad hostil, que es preciso vencer. En la vida de los pueblos no nos muestra la historia sino guerras y sediciones: los años de paz sólo parecen cortas pausas, entreactos que surgen una vez por casualidad. Y asimismo, la vida del hombre es un perpetuo combate, no sólo contra males abstractos, la miseria o el hastío, sino contra los demás hombres. En todas partes se encuentra un adversario. La vida es una guerra sin tregua, y se muere con las armas en la mano.”
La apetencia, el deseo, la búsqueda de dominio y de superación toda resistencia, ese costado bélico de la vida, hacen ecos luego en la filosofía de Nietzche, que si bien se aleja de toda metafísica en el Zaratustra dice: 
"En todos los lugares donde encontré seres vivos encontré voluntad de poder; e incluso en la voluntad del que sirve encontré voluntad de ser señor."
Claramente la voluntad busca dominar, mandar, ordenar, y esto se puede hacer desde cualquier posición. Incluso el esclavo es capaz de mandar. Para ejercer el poder no es necesario "llegar al poder", estar en una situación privilegiada. El poder es algo que se ejerce incluso cuando se obedece.


La voluntad como fuerza irracional

Otra característica de la voluntad, que ambos autores comparten es su costado irracional. Para Schopeahuer es una fuerza irracional, un querer por el querer mismo, sin meta ni finalidad. Nietzsche se aferra a esta idea y denuncia el trasfondo irracional incluso allí donde pretende prevalecer la lógica:
"La mayor parte del pensar consciente de un filósofo está guiada de modo secreto por sus instintos (…) También detrás de toda lógica y de su aparente se encuentran valoraciones.”

La voluntad busca la superación

Pero¿qué quiere la voluntad? ¿Acaso esta fuera irracional no tiene un objeto, una búsqueda, un fin? No. La voluntad no tiene ningún objeto, no tiene meta, no tiene fin ni descanso. Lo que quiere la voluntad es querer. Porque lo que quiere en este momento ya no lo querrá luego.  Lo que busca la voluntad, en el fondo, es vencer resistencias, lo que busca es su propio acrecentamiento.

Todo aquello que se le resiste es lo que aumenta su voluntad, lo que permite su crecimiento, su desarrollo; el cual implica cambio y superación. Esta idea de la voluntad de poder ya la encontramos en Schopenhauer:

“Del mismo modo que un arroyo corre sin remolinos mientras no tropieza con obstáculos, así es la naturaleza humana. Como en el caso de la vida animal, la vida corre inconsciente y desatenta cuando nada se opone a la voluntad. Si se despierta la atención es porque la voluntad fue entorpecida y se produjo un choque. Todo lo que se levante ante nuestra voluntad, todo lo que se opone a ella o la resiste, es decir, todo lo que hay de desagradable o doloroso, lo sentimos de inmediato y de manera muy clara.”

El dolor, como parte esencial de la vida está presente en las primeras obras de Nietzsche, en su mirada trágica del mundo. Sin embargo Nietzsche vence el amargo pesimismo de su maestro. La solución no está en la renuncia, sino en la afirmación, incluso del propio dolor y del propio pasado:


"El valor es, en efecto, el mejor matador, —el valor que ataca: pues todo ataque se hace a tambor batiente.
Pero el hombre es el animal más valeroso: por ello ha vencido a todos los animales. A tambor batiente ha vencido incluso todos los dolores; pero el dolor por el hombre es el dolor más profundo. 
(...) Pero el valor es el mejor matador, el valor que ataca: éste mata la muerte misma, pues dice: “¿Era esto la vida? ¡Bien! ¡Otra vez!”


1 comentario: