-Selección de fragmentos-
"En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la “Historia Universal”: pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza, el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer. Alguien podría inventar una fábula semejante pero, con todo, no habría ilustrado suficientemente cuán lastimoso, cuán sombrío y caduco, cuán estéril y arbitrario es el estado en el que se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza. Hubo eternidades en las que no existía; cuando de nuevo se acabe todo para él no habrá sucedido nada, puesto que para ese intelecto no hay ninguna misión ulterior que conduzca más allá de la vida humana. No es sino humano, y solamente su poseedor y creador lo toma tan patéticamente como si en él girasen los goznes del mundo. Pero, si pudiéramos comunicarnos con un mosquito, llegaríamos a saber que también él navega por el aire poseída de ese mismo pathos (estado de ánimo), y se siente el centro volante de este mundo."
(...)
“Lo que llamamos actualmente mundo, es el resultado de multitud de errores y fantasías, que han nacido poco a poco en la evolución del conjunto de los seres organizados”
(...)
"¿Qué es entonces la verdad? Una ejército móvil de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y obligatorias; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas sino como metal"
(...)
"La “cosa en sí” (esto sería justamente la verdad pura, sin consecuencias) es totalmente inalcanzable y no es deseable en absoluto para el creador del lenguaje"
"Creemos saber algo de las cosas mismas cuando hablamos de árboles, colores, nieve y flores y no poseemos, sin embargo, más que metáforas de las cosas que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas. "
(...)
"El intelecto, como medio de conservación del individuo, desarrolla sus fuerzas principales fingiendo, puesto que éste es el medio, merced al cual sobreviven los individuos débiles y poco robustos"
"Es curioso que esto lo haga el intelecto, que precisamente ha sido añadido a los seres más desdichados, delicados y efímeros solo como un recurso para retenerlos un minuto en la existencia"
(...)
"Ya que el ser humano quiere existir, a la vez por necesidad y por aburrimiento, de una forma gregaria, necesita un tratado de paz y, conforme a ello, procura que desaparezca de su mundo al menos el más brutal bellum omnium contra omnes (estado de naturaleza/ la guerra de todos contra todos)"
"En ese momento se fija entonces lo que debe ser <verdad>, esto es, se inventa una designación de las cosas universalmente válida y obligatoria (...) pues aquí se origina por primera vez el contraste entre verdad y mentira"
(...)
"Solamente mediante el olvido puede el hombre alguna vez llegar a imaginarse que está en posesión de una verdad"
"El ser humano sólo quiere la verdad en sentido limitado. Desea las consecuencias agradables de la verdad, aquellas que conservan la vida"
"No sabemos todavía de dónde proviene el impulso hacia la verdad: pues, hasta ahora solamente hemos hablado de la obligación que la sociedad establece para existir, la de ser veraz, usar las metáforas usuales, así pues, dicho en términos morales, la obligación de mentir según una convención"
No hay comentarios:
Publicar un comentario