Ron Mueck |
En la antigüedad, y hasta el
Renacimiento, el arte significaba destreza, como dice el escritor francés Paul
Valéry, “La palabra ARTE primeramente significó manera de hacer”.
En Grecia y Roma, en la Edad Media y en el Renacimiento, arte y artesanía no estaban diferenciados: ambos eran parte de la capacidad del ser humano para crear objetos. Sólo en la Modernidad adquiere autonomía la concepción del arte como un modo creación y de expresión humano, y por lo tanto diferente de la artesanía.
En las
primeras definiciones de arte se dividieron aquellas que requerían esfuerzo mental solamente (liberales) y las que
exigían un esfuerzo físico (vulgares). Pintura y escultura eran vulgares, e
infinitamente inferiores que las liberales.
El término Bellas Artes se
comenzó a utilizar en el siglo XVIII. Charles Batteaux indicó cinco: pintura,
escultura, música, poesía y danza, y luego incorporó la arquitectura y la
elocuencia. Esta lista fue modificada a lo largo de los últimos siglos de la
historia moderna, perdiendo la elocuencia pero agregando al cine y a la
fotografía. Incluso se dice que el noveno arte es la historieta, aunque algunos
autores la toman como un puente entre el cine y la pintura. ¿Qué sucede
entonces con la televisión, la moda, la publicidad, o con el arte callejero como los grafitis?
¿Esto es arte?
¿Qué diferencia hay entre el arte y la artesanía?
¿Quién dice lo que es y lo que no es arte?
Platón comprendía el arte como mímesis (=imitación). Según Platón primero está la esencia, que es el objeto ideal, eterno e inmutable. Luego está el objeto físico, que es defectuoso y menos real que su esencia. Para Platón el objeto es una imitación o copia de la esencia. Por último está la representación artística del objeto, doblemente defectuosa, porque es una "copia de la copia" (solo la esencia es original)
Durante más de dos milenios la teoría mimética ejerció la hegemonía. La función del artista durante todo este tiempo era la de mero imitador de la realidad. El artista crea pero su creación no es original sino una copia de lo ya existente.
La teoría Platónica ha sufrido duras críticas a partir de la modernidad, sin embargo sigue estando presente en algunos movimientos artísticos como el hiperrealismo.
Estas obras pertenecen a Hugo Laurencena, un pintor argentino naturalizado mexicano dedicado principalmente al hiperrealismo.
Ron Mueck es un escultor australiano que se destacó por su capacidad de reproducir "perfectamente" el cuerpo humano.
Algunos artistas que han refutado la teoría platónica del arte:
"El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es" Paul Klee
"El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad." Pablo Picasso
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