viernes, 21 de octubre de 2016

¿Qué es el arte? Teoría institucional


Rueda de Bicicleta Marcel Duchamp



Cuando visitamos una muestra de arte contemporáneo, si en un rincón de la galería encontramos un balde, un secador y un trapo de piso, la primera reacción ya no es preguntarnos si alguien olvidó retirar esos elementos de limpieza. Pensamos: ¿es una instalación? El malentendido termina en cuanto advertimos una etiqueta (o la ausencia de ella) consignando autor y título de la obra (probablemente “sin título”). Unos pasos más allá protagonizamos la misma comedia ante un matafuegos. Es el desconcierto al que estamos acostumbrados: cualquier cosa puede ser arte. Sin embargo, el gesto de buscar un autor, un título, parece mostrar lo contrario. Para que algo sea arte debe ser reconocido como obra. Qué es arte y qué no lo es –según esta perspectiva– se determina de acuerdo con lo que sostenga “el mundo del arte” en cada contexto. Esta teoría institucionalista acerca de lo que es el arte es aquello contra lo que Arthur Danto escribe en este libro, en busca de una definición del arte que no vacila en llamar “universal”. Esto es, una definición que pueda dar cuenta tanto de una tragedia griega como de la obra de Leonardo o el mingitorio de Duchamp. Danto advierte que el institucionalismo no llega a explicar cuál es la razón para que “el mundo del arte” (curadores, coleccionistas, críticos, artistas) establezca, en cada caso, si estamos o no ante una obra de arte. Esta idea “se asemeja de algún modo a ser nombrado caballero: no todo el mundo puede hacerlo, tiene que ser obra de reyes y reinas (...). Algún rey chiflado podrá otorgar el título de caballero a su propio caballo”, escribe el autor de Después del fin del arte.


Duchamp "Fuente"

Entonces, ¿qué es aquello que hace que una cosa sea arte? Debe tratarse de una condición necesaria en la obra, de una propiedad esencial sin la cual un objeto no puede entenderse o interpretarse como arte. Danto cree haber encontrado una respuesta satisfactoria. Por un lado, señala que el arte no es otra cosa que la historia del arte; al mismo tiempo, esa historia nos dice que el arte es ante todo un “significado encarnado”. Los grandes maestros del Renacimiento comparten con Picasso, Bréton y John Cage el hecho de que tanto unos como otros se dedicaron –de muy distintas maneras– a encarnar significados. Para Danto, el arte no es de ningún modo un “concepto abierto”; por el contrario, es muy cerrado. Y es precisamente ese cierre el que nos obliga a abrir la mente, a reflexionar y modificar nuestro punto de vista; el arte nos invita siempre a descubrir e interpretar significados encarnados en un objeto, una materia (piedra, lienzo, película, cosas tomadas de la vida cotidiana o apenas un fragmento de silencio) que percibimos.




En 1964, Andy Warhol exhibió sus Cajas Brillo en la Stable Gallery. Danto estuvo allí: “Era una de las galerías más bonitas de Nueva York, aunque al entrar uno creía haber cometido un error, pues aquello parecía un almacén de supermercado”, recuerda. Las cajas de Andy eran exactamente iguales a las exhibidas en cualquier góndola, aunque sólo eran iguales visualmente. Las del mercado eran de cartón, Warhol las hizo hacer de madera. Unas contenían en su interior lo que la caja anunciaba, estropajos; las otras estaban vacías. Podrían haber contenido el mismo producto y las cajas de Warhol seguirían provocando el impacto que, de hecho, causaron en el propio Danto. No había forma de hacer visible la diferencia entre las cajas “reales” y la “obra”. Hacer del arte algo indiscernible de lo real es el aporte fundamental que Danto atribuye a Andy Warhol. Es el fin del arte tal y como había sido entendido hasta entonces. Y no se trata de que ya no haya diferencia entre arte y realidad; las diferencias siguen existiendo, pero son invisibles. Las Cajas Brillo de Warhol no significan lo mismo que las cajas en el supermercado: “La explicación de que un significado encarnado es lo que convierte un objeto en una obra de arte sirve tanto para la obra de David como para la de Warhol. De hecho, sirve para todo lo que es arte. Cuando los filósofos supusieron que no existe ninguna propiedad que compartan todas las obras de arte; estaban buscando sólo propiedades visibles. Pero son las propiedades invisibles las que convierten algo en arte”, escribe en “Sueños despiertos”, el primero y más extenso de los textos incluidos en Qué es el arte. Las Cajas Brillo implican para Danto un acontecimiento decisivo, incluso una auténtica revelación del estatus ontológico del arte. La radical (y hasta ridícula) indiferenciación entre arte y realidad en la escultura de Warhol es el punto final de dos mil quinientos años de debates, búsquedas y querellas a propósito del arte entendido como “imitación”.



De arte somos
DOMINGO, 11 DE AGOSTO DE 2013
    Por Mariano Dorr




Warhol y el arte Pop




El arte pop sugiere lo cotidiano, y los artistas pop de Inglaterra y los EE.UU., en efecto, querían representar elementos populares y cotidianos de una manera artística.  Anteriormente, el arte expresionista abstracto  había desterrado los objetos cotidianos de sus imágenes. Ahora, de repente, el cine y estrellas del pop, políticos famosos, coches, señales de tráfico, los paquetes de cigarrillo, latas de cerveza y banderas empezaron a aparecer en el arte, como la gente los conocía de las revistas de moda, supermercados o de la calle” Warhol Jackson

El arte pop es sólo otra dirección artística que existía en gran parte en el marco familiar del arte moderno, y abrió la puerta a un nuevo arte y una nueva concepción del arte.

Warhol generó discusiones en cuanto al papel del artista en una obra. Se lo consideraba artista por solo firmar ciertas obras sin haberlas creado? Recordemos que él dirigia a sus asistentes para luego firmar las obras. Sin embargo, muchas otras obras él si las pintó. La idea era del artista por lo tanto es su obra aunque solo la dirigiese.




Las obras de Warhol eran realmente creadas bajo las instrucciones del artista como se lo haría en una línea de producción de fábrica. Su ideal era crear 4000 obras de arte al día. En realidad solo llegó a crear 2000 en dos años, lo que significaba 3 por día.

El observar sus obras tiene como resultado el poder disfrutar y apreciar las cosas que conforman nuestra vida cotidiana de una manera mas simple, con mucho menos esfuerzo. El  arte tradicional típicamente requiere una  información histórica y un gusto refinado .

Otro tema a discutir fue que Warhol tomó las imagenes que pertenecian a otras personas y de ahi las usó para hacer su serigrafias. Pero al margen de la fama y de la polémica, sigue siendo uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.



Fuente:

martes, 11 de octubre de 2016

¿Qué es el arte? el renacimiento y el expresionismo


Tanto en la antigüedad como en la edad media, la pintura y la escultura eran consideradas actividades vulgares porque requerían "ensuciarse las manos", eran oficios que estaban al mismo nivel que cualquier otra "manualidad". Solo las "artes liberales" como la retórica o la música tenían algún prestigio dentro de sociedad. Ser artista era lo mismo que ser artesano, y estaba mal visto por aquellos que ejercían alguna disciplina teórica como la filosofía. Por eso no existían mayores preocupaciones por cuestiones estéticas. Pero a partir del renacimiento el concepto de arte, su función y su valor cambiaron rotundamente. 

El arte dejó de ser mera imitación y pasó a ser un modo creación y de expresión humano, y por lo tanto diferente de la artesanía. También cambió el estatus del artista, que dejó de ser un trabajador manual para convertirse en un "genio creador". 

La aristocracia comenzó a contratar a los mejores pintores para que los retratasen, y los artistas empezaron a recorrer las ciudades vendiendo sus obras y enseñando novedosas técnicas. El cuerpo humano era uno de los grandes temas del renacimiento, de ahí la importancia que le daban al retrato. Una de las obras más representativas de la época es la Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci (1452-1519)




"Una sonrisa juega alrededor de la boca y los ojos, pero, ¿es burlona o melancólica? La joven parece mirar al espectador, pero también al mismo tiempo mira a lo lejos, o hacia su interior. El peculiar efecto queda acentuado por el paisaje onírico del fondo, donde además el artista ha dejado mucho más bajo el horizonte de la izquierda que el de la derecha. Tampoco las dos mitades de la cara son del todo iguales. Lo turbador de estos aspectos se contrapone con la tranquila armonía de las manos maravillosamente modeladas" http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/gioconda.htm


El expresionismo

A partir de siglo XIX el expresionismo sostuvo que la esencia del arte era la expresión de emociones. La misión del artista por lo tanto, no es copiar, sino expresar, sacar a la luz lo que el artista lleva en su interior.

La genialidad del artista reside en primer lugar en haber encontrado un medio expresivo para expresar sus propios sentimientos. Pero al mismo tiempo es capaz de hacer que cualquier hombre, al contemplar la obra, se sienta identificado. De este modo el artista expresa lo que todos sentimos, pero que nadie puede expresar. Es por eso que Dewey dice: "todos nos volvamos artistas al contemplar una obra". 

La obra de arte, como la entienden los expresionistas, no solo debe limitarse a la belleza, la obra debe mostrar al hombre tal cual es, con sus defectos y  miserias. De esta manera se produce una gran ambigüedad en quien contempla la obra, porque por un lado lo emociona, despierta en él ciertos sentimientos, se siente comprendido por un personaje, o acompañado por una melodía.  Sin embargo, la persona que es interpelada por la obra de arte se maravilla con ella, le agrada, la considera bella, aunque su contenido sea horroroso. ¿Cómo puede lo feo gustarnos?.

Según Sábato, el arte tiene la capacidad de volver estas vivencias trágicas en algo bello. Llama la atención de este hecho en su novela Sobre Héroes y Tumbas. Allí explica que todas las obras de artes grandes, las más bellas, aquellas con las cuales nos regocijamos, han tenido su origen en la oscuridad, en la desesperación, en los sufrimientos más terribles. Pero como el fuego, la obra de arte consume los sufrimientos de toda una vida  para resplandecer en un momento fugaz, bellamente. Es así que el dolor puede convertirse en belleza, al desnudar el alma humana y plasmarla en un papel, en lienzo, o en una melodía.




Un gran representante del expresionismo es Edward Munch. En su famosa obra "el Grito" logra expresar la angustia y la desesperación existencial. El estado anímico del artista queda reflejado en estas líneas, que Munch escribe en su diario hacia 1892:

Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.




"El hombre ausente pero todo entero en los girasoles de Vincent van Gogh (1853-1890). Los girasoles han sido cortados de la planta y parecen vivos como si estuvieran aún en ella. Pero van camino hacia la muerte. Los tallos se curvan y luchan por mantenerse erguidos, firmes. Es la misma lucha entre la vida y la muerte que pueden experimentar los humanos. El mayor enigma de los famosos girasoles de Van Gogh está, precisamente, en apelación a lo humano estando ausente la imagen del hombre. Podríamos decir entonces, parafraseando a Cézanne, el hombre ausente, pero por completo en los girasoles de Van Gogh" Elena Oliveras





Campo de Trigo  con Cuervos, la última obra de Vicent Van Gogh

En primer plano contemplamos el punto de unión de los tres caminos que parten hacia diferentes direcciones; entre ellos, limitados con una línea verde que corresponde con las hierbas y la maleza, hallamos los campos de trigo en todo su esplendor, iluminados por la luz nocturna que tanto atrajo a Vincent durante toda su vida. Casi la mitad superior de la tela está ocupada por un cielo oscuro, excepto dos manchas arremolinadas que se aclaran ligeramente. Los cuervos revoletean por el trigal, obtenidos con trazos negros que acentúan su esquematismo. La factura rápida y empastada ocupa toda la superficie del lienzo, poniendo de manifiesto todo su más extremo sentimiento. El propio Vincent admitió que quería expresar tristeza y una extremada soledad cuando realizó este trabajo, transcurriendo unos delicados momentos por la dramática situación que atraviesa su hermano Theo y de la que él se siente responsable. Es ésta la razón por la que numerosos especialistas consideran a este lienzo como una especie de testamento pictórico, anticipando su trágico destino que pronto tendría lugar. El 27 de julio de 1890 Van Gogh sale por la tarde al campo que refleja en su esplendor en todos estos cuadros y se dispara un tiro. http://www.artehistoria.com/v2/obras/6045.htm

¿Qué es el arte? El realismo

Ron Mueck


En la antigüedad, y hasta el Renacimiento, el arte significaba destreza, como dice el escritor francés Paul Valéry, “La palabra ARTE primeramente significó manera de hacer”. 

En Grecia y Roma, en la Edad Media y en el Renacimiento, arte y artesanía no estaban diferenciados: ambos eran parte de la capacidad del ser humano para crear objetos. Sólo en la Modernidad adquiere autonomía la concepción del arte como un modo creación y de expresión humano, y por lo tanto diferente de la artesanía.

En las primeras definiciones de arte  se dividieron aquellas que requerían esfuerzo mental solamente (liberales) y las que exigían un esfuerzo físico (vulgares). Pintura y escultura eran vulgares, e infinitamente inferiores que las liberales. 

El término Bellas Artes se comenzó a utilizar en el siglo XVIII. Charles Batteaux indicó cinco: pintura, escultura, música, poesía y danza, y luego incorporó la arquitectura y la elocuencia. Esta lista fue modificada a lo largo de los últimos siglos de la historia moderna, perdiendo la elocuencia pero agregando al cine y a la fotografía. Incluso se dice que el noveno arte es la historieta, aunque algunos autores la toman como un puente entre el cine y la pintura. ¿Qué sucede entonces con la televisión, la moda, la publicidad, o con el arte callejero como los grafitis?



¿Esto es arte?
¿Qué diferencia hay entre el arte y la artesanía?
¿Quién dice lo que es y lo que no es arte?


Platón comprendía el arte como mímesis  (=imitación). Según Platón primero está la esencia, que es el objeto ideal, eterno e inmutable. Luego está el objeto físico, que es defectuoso y menos real que su esencia. Para Platón el objeto es una imitación o copia de la esencia. Por último está la representación artística del objeto, doblemente defectuosa, porque es una "copia de la copia" (solo la esencia es original) 

Durante más de dos milenios la teoría mimética ejerció la hegemonía. La función del artista durante todo este tiempo era la de mero imitador de la realidad. El artista crea pero su creación no es original sino una copia de lo ya existente. 

La teoría Platónica ha sufrido duras críticas a partir de la modernidad, sin embargo sigue estando presente en algunos movimientos artísticos como el hiperrealismo. 




Estas obras pertenecen a Hugo Laurencena, un pintor argentino naturalizado mexicano dedicado principalmente al hiperrealismo.






Ron Mueck es un escultor australiano que se destacó por su capacidad de reproducir "perfectamente" el cuerpo humano.



Algunos artistas que han refutado la teoría platónica del arte: 

"El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es" Paul Klee

"El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad." Pablo Picasso



"No pinte demasiado copiando la naturaleza. El arte es una abstracción, extraiga de la naturaleza soñando frente a ella y piense más en la creación" Paul Gauguin 







viernes, 7 de octubre de 2016

Messi, ese "gran artista"




En la vida cotidiana las personas opinan sobre una novela o una película, dicen si tal comedia es divertida o aburrida, frívola o conmovedora. Si escuchan una canción la disfrutan, la comparan , la califican de acuerdo a sus gustos, si ven un paisaje se maravillan y toman fotografías. Son capaces de discutir horas sobre su serie favorita, ordenan según sus gustos a los mejores actores. O simplemente discuten sobre sobre su belleza, sus looks, sus peinados, etc.


Las sensaciones que las diferentes cosas nos provocan también son dignas de la filosofía. Cuando esta se ocupa de la cuestión de gustos, y entran en juego los conceptos de belleza, fealdad, o arte, entra en el campo de "la estética"

La etimología nos informa que “estético” procede del griego aistetikos que a su vez viene de ahisthesis (sensación, sensibilidad). Por lo cual la estética vendría a ser la reflexión filosófica sobre el modo en que las personas perciben un objeto y las sensaciones que este produce. Por eso Heidegger ha definido la estética como "el saber acerca del comportamiento humano sensible relativo a las sensaciones y los sentimientos".

Ahora bien, ¿Puede un deporte como el fútbol ser apreciado estéticamente? ¿puede un gol ser considerado una obra de arte? ¿Es Messi un artista?


Está claro que el fútbol es un deporte, una competencia, y que lo que más importa son los resultados, pero además hay cuestiones “estéticas” que todo hincha tienen en cuenta: desde los colores de la camiseta, la belleza del estadio, la historia del club, los ídolos, y hasta el “estilo de juego”.

Los hinchas de Boca por ejemplo, hacen gala de un estilo aguerrido, capaces de ir al frente o aguantar un resultado, están orgullosos de haber logrado triunfos importantísimos sobre la hora o en definición por penales. Los hinchas de River, en cambio, son más exigentes con su equipo. Su lema es “ganar, gustar y golear”. El paladar exquisito de los hinchas de River los puede llevar a silbar al equipo incluso obteniendo la victoria.

Otra rivalidad de estilos pudo apreciarse en Europa hace unos años con el Barcelona de Pep Guardiola y el Madrid de Mouriño. Uno ultraofensivo y el otro ultradefensivo. Dos estilos de juego totalmente distintos al servicio de dos clubes antagónicos: el Madrid, famoso por comprar los jugadores más caros y armar un equipo de estrellas, y el Barcelona, un club que ha formado jugadores de la “cantera”. 

Además los jugadores de estos equipos también tienen un estilo que coincide con los valores del club. Por un lado Cristiano Ronaldo, un jugador completo, de un físico privilegiado, habilidoso, fanfarrón e individualista; por el otro lado Messi, un jugador pequeño, con algunos problemas de crecimiento, al que apodaron "la pulga”. Muy habilidoso con el balón, humilde, sencillo, y de un gran entendimiento del juego colectivo.

Los hinchas del Barza y los hinchas del Madrid no solo pertenecen a una institución. Son “simpatizantes”, gustan por un club; por su historia, sus colores, sus ídolos y hasta el carácter del equipo. 

Las preguntas que nos planteamos son: ¿Se puede observar un partido de fútbol  como quien contempla una obra artística? ¿No hay acaso distintos “estilos de juego"? ¿No se llevan adelante técnicas y tácticas que tienen más que ver con el "gusto" o la "belleza",de juego que con la efectividad? ¿Por qué no podría ser Messi considerado un artista? ¿No hace acaso con la pelota lo mismo que un músico con su instrumento, o un pintor con su pincel? ¿Quién no ha apreciado sus goles como si fueran pequeñas y efímeras obras de arte?

Para seguir pensando les dejamos dos videos, uno es un relato de Hernan Casciari llamado "Messi es un perro" y el otro un corto basado en el cuento de Fontanarrosa "el viejo y el árbol"


Messi es un perro
-Hernan Casciari-





El Viejo y el Arbol
-Fontanarrosa-