miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Cuál es el origen del universo?

 Tales de Mileto
por Rafaél Gambra, en "Historia Sencilla de la filosofía"



"Se dice que una de las cosas impulsa a los hombres a filosofar es la admiración, y si hay algo una que no deja de asombrarnos es el simple hecho de existir o, más aún, de que exista todo un mundo. ¿Cómo se creó el universo? ¿Cuál es el origen de todas las cosas? ¿Por qué existe el mundo, en lugar de no haber nada? Preguntas como estas son las que el hombre se ha hecho desde los orígenes de los tiempos. Sin embargo Las respuestas no siempre han sido filosóficas. Uno de los primeros intentos por satisfacer estas inquietudes los encontramos en los mitos."


Muy distintas son las respuestas de aquellos que fueran considerados los primeros filósofos griegos, conocidos como Jónicos (por ser de la región de Jonia) o “naturalistas”. Estos se alejaron de estas explicaciones narradas por inspirados poetas y sostenidas largamente por la tradición, y buscaron respuestas a partir de la observación de la naturaleza y de la deducción racional (Logos).


Fueron el siglo VI antes de J.C. y la ciudad de Mileto ‑puerto griego de la costa de Asia Menor‑ la época y el escenario de los más remotos intentos filosóficos de que poseemos noticia. Allí vivió un personaje cuyo conocimiento llega hasta nosotros envuelto en la oscuridad de la leyenda y del mito: Tales de Mileto, uno de los fabulosos Siete Sabios de Grecia. 
                            
La pregunta principal que despertaba la curiosidad de Tales era ¿cuál es el Arjé, es decir, el principio del universo?

A partir de la observación del mundo y de la deducción racional Tales llegó a la siguiente conclusión: el origen de todo es el agua, el agua es la sustancia originaria que estaría en el fondo de todas las cosas. ¿Por qué pensó esto Tales? Podemos suponer algunos motivos que psicológicamente actuarían en aquel pensamiento todavía primitivo: el agua del mar es el límite de la tierra, y más allá de nuestro mundo aseguran los navegantes que se extiende el océano infinito; si profundizamos bajo nuestro suelo encontramos frecuentemente agua; el agua desciende del cielo y hace brotar la vida de las plantas, que son, a su vez, el alimento de los animales; el agua, en fin, puede transformarse por la temperatura en sólida y en gaseosa: el principio (arjé) de todas las cosas será, pues, el agua.




El origen según los mitos




El poeta Hesíodo narró el origen del universo a partir del linaje de los dioses. Allí nos cuenta que en un principio solo existía el Caos, pero de él surgieron Gea (la tierra) y Eros (el amor). De Gea surgió Urano, el dios del Cielo, que gracias a Eros se unió a Gea, que dio a luz a los gigantes de cien brazos, la raza de los poderosos titanes y los cíclopes. Estos últimos se rebelaron contra Urano y, por esta causa, fueron encerrados en el Tár­taro, el lugar más profundo de los Infiernos.


 Ofendida, Gea incitó al más joven de los titanes cuyo nombre era Cronos (el tiempo), a destro­nar a su padre. Cronos fue advertido por el oráculo que uno de sus descendientes lo destronaría, por lo que devoraba a cada uno de los hijos que salían del vientre de su esposa, Rea. Esta, para salvar a uno de sus hijos -Zeus- lo parió secretamente de noche y por la mañana llevó a Cronos una piedra envuelta en pañales que el dios del tiempo se apresuró a devorar. 


Cuando Zeus fue grande y se enteró de la verdad, decidió acabar con el Titán, su padre, quién se ha comido a los hermanos que le precedieron.  Preparó una poción que lleva consigo, y se dirigió allí donde su padre tiene su morada, frente a frente, y valiéndose de la astucia, invitó a su padre a beber de la copa que le ofreció. El Titán, que desconocía sus intenciones y que ni siquiera sabía que este era su hijo accedió y de un trago tomó todo el contenido. Al rato comenzó a sentirse mal, tanto que de pronto abriendo su boca vomitó a todos los hijos que durante el inicio de los Tiempos había tragado: Hera, Hades, Poseidón...Esto dió origen a una guerra que duró diez años. Cronos tuvo el respaldo de sus hermanos los titanes, pero fueron vencidos por Zeus y los suyos. Tras la victoria Zeus repartió el gobierno del mundo, quedándose con el cielo y otorgándole el mar a Poseidón y el inframundo a Hades. 




Algunas historias sobre Tales 


Diógenes Laercio; Vida de los filósofos más ilustres


"fue el primero que cultivó la Astrología, y

predicó los eclipses del sol y mudanzas del aire.

*


De las cosas memorables, que queriendo

Tales manifestar la facilidad con que podía enriquecerse,

como hubiese conocido que había de haber

presto gran, cosecha de aceite, tomó en arriendo muchos
olivares, y ganó muchísimo dinero.

*

Fue el primero que averiguó la carrera

del sol de un trópico a otro; y el primero que,

comparando la magnitud del sol con la de la luna,

manifestó ser ésta setecientas veinte veces menor
que aquél.

*

Dijo que «el agua es el primer principio de las
cosas; que el mundo está animado y lleno de espíritus»-
Fue inventor de las estaciones del año, y

asignó a éste trescientos sesenta y cinco días.

*

No escribió más, según dice Lobón Argivo, que

hasta unos doscientos versos.

*

Jerónimo dice que midió las pirámides por

medio de la sombra, proporcionándola con la

nuestra cuando es igual al cuerpo.

*

Refiérese que habiéndole una vieja sacado de

casa para que observase las estrellas, cayó en un hoyo,

y como se quejase de la caída, le dijo la vieja:

«¡Oh, Tales, tú presumes ver lo que está en el cielo,
cuando no ves lo que tienes a los pies!»




No hay comentarios:

Publicar un comentario