Requisitos:
Algunas preguntas que pueden servir de guía son: ¿Qué es la filosofía?¿Qué importancia tiene la ignorancia en la filosófica? ¿Precisamos saber mucho para hacer filosofía? ¿Qué se precisa para hacer filosofía? ¿Qué importancia tienen las preguntas? ¿Cómo son las preguntas filosóficas? ¿Cuáles son las distintas ramas de la filosofía? ¿Qué relación hay entre la filosofía y la ciencia? ¿Y entre la filosofía y la religión?
Opciones: Escritos explicativos. Cuadros informativos (¿Sabías qué?) Juegos (crucigramas/ acrósticos/ unir con flechas/ etc.) Test, encuestas, entrevistas.
2 Segunda parte: Sócrates; sabiduría y método
a) Escriban una breve biografía de Sócrates: quién fue, cuándo y donde vivió, su relación con los sofistas, la historia de su muerte y algunos datos que les resulten interesantes. Cuenten la historia del oráculo y expliquen las siguientes preguntas: ¿Era sabio Sócrates? ¿Por qué razón se puede decir que sí y por qué razón se puede decir que no? ¿Qué importancia tubo el oráculo respecto a su fama de sabio? ¿A qué conclusión llega Sócrates respecto a su sabiduría? ¿En qué radica? Completen el capítulo de Sócrates con la siguiente información ¿Cómo era el método socrático. ¿Qué significan los términos ironía, mayéutica y catarsis? ¿Cuál era el fin del método socrático? ¿De qué trata el diálogo Laques, de Platón? De qué manera refuta Sócrates a Laques en su primer definición? ¿Cuáles son los defectos de las dos definiciones de Laques según A. Carpio?
Opciones: textos explicativos. Cuadros informativos (¿sabías que?) Red conceptual. Síntesis de textos, Glosarios o definiciones, historietas.
B) Elaboren su propio diálogo socrático sobre un tema a elección. El mismo debe contener: dos personajes que discutan sobre la definición de un tema. Dos o tres definiciones y refutaciones. Argumentos (premisas y conclusiones) Ejemplos/ contraejemplos. Ironía y/o mayéutica.
Opcional: historieta.
3) Platón y la alegoría de la caverna.
A) ¿Qué simboliza la alegoría de la caverna? ¿Cómo se relaciona la alegoría de la caverna con la filosofía? ¿Y con la idea de Heidegger de la “dictadura del se”? Realicen un análisis filosófico de la alegoría de la caverna que incluya: a) un breve relato del mismo.
b) una explicación o interpretación del mismo, explicando el significado filosófico.
B) Escriban su propio relato alegórico o realicen una analogía entre alguna situación de nuestra vida cotidiana o de nuestra realidad social con la alegoría de la caverna de Platón. (También pueden incluir la idea de la “dictadura del se”) El título del artículo podría ser “¿Prisioneros de la caverna?”, o “Las cavernas de la actualidad”, o “¿Somos libres? ¿Elegimos por nosotros mismos?” La idea es que problematicen sobre lo real y lo aparente en nuestra vida cotidiana. ¿De qué cosas debemos desconfiar? ¿Qué cosas se presentan como verdaderas pero no lo son? ¿Cuáles son nuestras cavernas?
Opcional: test o encuestas.
4) Platón vs. El relativismo
Expliquen brevemente qué son las ideas Para Platón. Acompañen el escrito con alguna información biográfica del filósofo.
Expliquen brevemente la postura relativista. Incluyan ejemplos y preguntas problematizadoras.
Finalmente escriban un artículo o una reflexión personal sobre alguna idea a elección (la idea de belleza, la idea de lo masculino/ lo femenino, la idea de lo bueno y lo malo, etc.) ¿Existe una idea eterna, objetiva, inmutable sobre lo bello/ lo femenino/lo bueno, etc, o dichas ideas son relativas? En el caso de que las consideren relativas, ¿de qué dependen dichas ideas?
Recursos optativos:
Videos. Links o Enlaces. Dibujos, imágines, caricaturas, historietas. Canciones, poemas. Juegos (crucigramas, acrósticos, unir con flechas, sopa de letras, etc) Glosarios. Cuadros informativos. Cuadros comparativos. Síntesis o resúmenes. Textos informativos, textos explicativos, notas de opinión u ensayos. Análisis de textos y/o citas textuales.Análisis de noticias. Análisis de películas o series.
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