lunes, 8 de junio de 2015

Platón

“El cuerpo es la cárcel del alma”.




427347-a.C

Platón fue uno de los tantos discípulos de Sócrates. No fue el más fiel ni el más cercano. Sin embargo, tras la muerte de su maestro, comenzó a plasmar sus enseñanzas, inaugurando un género literario: el diálogo. 

Escribió aproximadamente 30 obras. En las primeras de ellas recordaba las viejas disputas de su maestro contra los sofistas. Pero luego se sirvió de la figura de Sócrates para expresar sus propias ideas. Qué dijo realmente Sócrates y qué  inventó Platón es un tema en discusión. Sin embargo hay una gran diferencia entre sus Diálogos de juventud y de madurez.

En estos últimos construyó un complejo y fascinante sistema filosófico conjugando las ideas de los filósofos más antiguos, recurriendo en ocasiones a los mitos y a las religiones orientales. A partir de estas elaboró su teoría de "los dos mundos" (el mundo de las ideas y el mundo sensible) y completó la teoría de la inmortalidad del Alma.


Según Platón el alma es una esencia más del mundo de las ideas, pero al sufrir una caída y pasar por el rió del olvido, ha venido a dar al mundo sensible, ese  mundo cambiante que había exaltado Heráclito. Pero para Platón este mundo no es más que una mera apariencia que nos oculta la verdadera realidad. Encerrada en un cuerpo y sin recuerdos el alma se entrega al engaño de sus sentidos. Por eso, dice Platón, hay que desprenderse lo más posible de los instintos, elevando el alma racional; solo así esta podría alcanzar el verdadero conocimiento, recordando las esencias puras e inmutables que alguna vez contempló.

Finalmente, cuando el cuerpo perezca, si el alma es liviana se liberará y volverá  al mundo al que pertenece, pero si aún se encuentra aferrada a lo corpóreo reencarnará en otro cuerpo.

Después de viajar por Egipto, Italia y Sicilia, Platón volvió a Atenas y  fundó “La Academia”, uno de los primeros y más famosos centros educativos de la antigüedad. Allí estudió un discípulo que luego llegaría a desafiarlo: Aristóteles. 


Dejo un Link para descargar el libro Platón, la verdad está en otra parte, de Dal Maschio,  editorial: Bonalletra Alcompas, S. L


No hay comentarios:

Publicar un comentario