jueves, 23 de febrero de 2017

Foucault

Donde hay poder hay resistencia” 



1926-1984



Foucault fue uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Durante la década del 70 dictó cursos abiertos al público en la facultad más prestigiosa de Francia (el Collage de France), los cuales desbordaban de gente. El público lo esperaba desde temprano y muchos debían sentarse en el piso o escucharlo desde el pasillo.

Participó de la revuelta estudiantil y el estallido social de Francia, conocido como “mayo del 68”. También de la revuelta que vivó en Haití, que lo llevó a liderar un grupo de investigación sobre el sistema carcelario. El resultado de esa experiencia fue clave en uno sus los libros más famosos: “Vigilar y castigar”.

Realizó numerosas investigaciones históricas, recurriendo a archivos y registros sobre las nuevas instituciones de encierro que se generaron en el siglo XVIII, como las cárceles, los hospitales, los manicomios, las fábricas, las escuelas, etc.

Según Foucault estas instituciones son las que dieron lugar a las nuevas “ciencias del hombre”, ya que hizo de estos individuos nuevos "objetos de conocimiento".

Estas nuevas ciencias, como la psiquiatría, la medicina, psicología, la criminología, la pedagogía, fueron estableciendo los parámetros de la normalidad y la anormalidad, con supuestos criterios científicos, que en el fondo escondían infinidad de prejuicios y supersticiones propias de la época.

Es así como, por ejemplo, la homosexualidad era interpretada como un “hermafroditismo del alma”, una perversión, una enfermedad que debía ser curada.

Es a partir de estos discursos de saber, transmitidos desde la más temprana edad por instituciones como la escuela, la iglesia, los medios de comunicación, que se fue “normalizando” al sujeto moderno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario